Todo sobre el acúfeno (tinnitus o zumbido), causas y tratamiento

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El acúfeno es un problema muy común en la población general. Entre las causas más comunes se encuentran la edad, la ansiedad, exposición a ruidos intensos y el consumo excesivo de cafeína y alcohol, entre otros.

Dr. Sergio Durand Oliver Paris

acufenos definicionEl acúfeno es un problema médico mucho más frecuente de lo que supone la gente en general, en cuanto se padece y se habla de él uno se puede dar cuenta de la cantidad de personas que lo padece.

Se define como la percepción de un sonido continuo en un oído, en ambos o en la cabeza, que no proviene de ninguna fuente externa. Este ruido se percibe más durante los periodos de silencio ambiental como lo es la noche, pero basta poner atención para percibir que siempre está ahí.

En la mayoría de los casos este ruido no genera conflicto y la persona se habitúa a vivir con él, pero hay casos severos donde el acúfeno puede generar un estrés que supera el nivel de lo soportable por un individuo. El acúfeno o tinnitus se describe como un rugido, como grillos o un zumbido.

Las causas más comunes son:

·         La edad

·         La ansiedad

·         Exposición a ruidos intensos

·         Uso de medicamentos como aspirina y otros que pueden dañar el nervio auditivo

·         El consumo excesivo de cafeína y alcohol

·         La obstrucción del canal auditivo externo

·         Infecciones del oído medio, anomalías de los huesecillos del oído medio o una perforación del tímpano y algunas anormalidades del oído interno

·         Tumores que presionen el nervio auditivo

·         Enfermedades sistémicas como los problemas tiroideos, la diabetes o el aumento en la presión arterial.

El acúfeno se puede tratar eliminando la causa del problema. Esto puede ser desde el retiro de un taponamiento de cera, la reparación de una perforación del tímpano, el control de la infección o el retiro del moco del oído medio, suspender el uso de medicamentos que puedan estar causando el daño o el control de las enfermedades sistémicas como la presión arterial.

Si la causa del acúfeno no es ninguna enfermedad tratable, los pasos a seguir para que una persona pueda convivir con él pueden ser los siguientes:

·         Evitar exponerse a ruidos intensos

·         Evitar nicotina y otros estimulantes como la cafeína

·         Mejorar la dieta disminuyendo el uso de la sal y evitando la hipoglucemia (baja de azúcar)

·         Reducir la ansiedad y el estrés

·         Tener música o un ruido de fondo que distraiga el ruido

·         Participar en clases de ejercicio u otras actividades

·         El uso de un auxiliar auditivo que mejore la audición y bloqueé el acufeno (enmascare)

Existen varias posibilidades de manejo médico del acúfeno de origen desconocido que pueden reducir su intensidad o frecuencia y en algunos casos hasta desaparecerlo.

Se debe consultar al especialista, especialmente si el ruido está en un solo oído o se asocia con pérdida de audición o vértigo.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies