Trastorno Obsesivo Compulsivo, conjunto de pensamientos no deseados (parte 1)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una enfermedad que genera pensamientos no deseados (obsesiones) y los compensa con compulsiones, actos repetitivos que se realizan para alejar dichos pensamientos.

 

Liz Basañez

Psicóloga Cognitivo Conductual

 

tocEl Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una patología que produce obsesiones y pensamientos no deseados en las personas y las obliga a repetir comportamientos y compulsiones una y otra vez.

 

Ocupa el cuarto lugar en problemas psiquiátricos pero a pesar de ello no es tan conocido por la población porque las personas que lo padecen suelen ocultarlo.

Generalmente las personas suelen acudir por primera vez por ayuda profesional a causa de este trastorno después de 7 años de padecerlo.

 

Las obsesiones características de este trastorno se definen como ideas, pensamientos, imágenes o impulsos que los hacen sentir ser capaces de hacer cosas que no quieren, y, aunque nunca los lleven a cabo les genera culpa, ansiedad, vergüenza, miedo o enojo.

 

Usualmente suelen hacer actos repetitivos (compulsiones) para alejar estos pensamientos o eliminarlos, y pueden llevar desde horas hasta el día completo en realizarlos.

 

Las personas con TOC:

 

Pueden reconocer que sus obsesiones son de naturaleza irracional, ilógica, absurda y exagerada, pero no pueden prevenirlas ni evitarlas.

 

Algunas veces, entre más se resisten a estas obsesiones más se agravan

 

Entre más severo está el TOC son incapaces de impedir o retardar sus compulsiones.

 

Ocasionalmente piden ayuda de otros para sus compulsiones o rituales, en estos casos la familia, la pareja e incluso sus amigos se involucran de forma activa con su TOC, el problema es que al hacer esto empeora los síntomas de su ser querido.

 

Sub tipos de TOC más comunes

 

• Lavadores y Limpiadores

• Verificadores

• Repetidores

• Ordenadores

• Acumuladores

• Ritualizadores Mentales

• Obsesivos Puros

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psicología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies