Tratamiento litotricia extracorpórea por onda de choque

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 14/07/2018
Editado por: Top Doctors®

En la actualidad, este término se utiliza para referirse al tratamiento de mínima invasión llamada litotricia extracorpórea por onda de choque o LEOCH.

Dr. Carlos Enrique Méndez Probst

El objetivo de la litotricia es fragmentar la piedra en pequeños pedazos, para que el paciente la elimine por sí mismo a través de la orina, en la mayoría de los casos estos fragmentos son tan pequeños que se eliminan sin mayor molestia. Sin embargo, existen caso en donde el tratamiento sólo se deshace de una porción de estos fragmentos y por ello se tienen que hacer sesiones adicionales de litotricia u otros tratamientos adicionales. Esta modalidad terapéutica aprovecha las características de las piedras urinarias, las cuales son acumulaciones de cristales no uniformes, con uniones poco flexibles, fallas y defectos internos, y que al someterlos al estrés mecánico repetido logra la fatiga y falla de los cristales.

El generador de ondas de choque externo crea un cambio repentino de presión en un fluido, el cual posteriormente se dirige y enfoca para crear una pequeña área de cambios intensos de presión en el sitio del riñón donde se encuentre la piedra.

Porqué se realiza una litotricia

Este tratamiento es una solución para aquellos con cálculos urinarios, que puede ir desde la vigilancia periódica hasta cirugía de mínimo acceso. El urólogo, en conjunto con el paciente pueden optar por utilizar litotricia extracorpórea, la cual se puede llevar a cabo si el paciente no toma anticoagulantes o adelgazantes sanguíneos, tiene un control adecuado de la presión arterial o no está embarazada. En relación a la piedra se debe saber la dureza, localización y número para disminuir la posibilidad de re-tratamientos.

Es importante mencionar que los resultados de éxito sólo se pueden saber al finalizar el tratamiento.

El procedimiento

La litotricia es un procedimiento ambulatorio, es decir, que el paciente no requiere pasar más que unas horas en el hospital. Como primer paso del proceso el paciente se recuesta sobre la máquina de litotricia boca arriba y se somete a sedación o anestesia general para evitar el dolor y cambios involuntarios de posición, posteriormente el urólogo por medio de rayos X o ultrasonido localizara la piedra y colocara la cabeza de tratamiento (un colchón lleno de agua del tamaño de una almohada pequeña) en la espalda o abdomen el paciente.

Durante el tratamiento y dependiendo del tipo de máquina de litotricia el paciente puede percibir los disparos de ondas de choque (escuchar chasquidos y sentir piquetes en la piel). La sesión dura entre 30 y 60 minutos, tiempo que dependerá del tamaño y respuesta de la piedra.

Cabe mencionar que, debido a que las ondas de choque pueden transmitirse a través de los tejidos íntegros del paciente no es necesario realizar incisión, sin embargo, es posible lesionar órganos en o cercanos a la trayectoria de la onda de choque.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Urología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies