Tratamientos disponibles para curar la litiasis

Tratamientos disponibles para curar la litiasis

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 11/08/2018
Editado por: Top Doctors®

 Los tratamientos mínimamente invasivos disponibles para eliminar los litos tienen la ventaja de ser procedimientos de corta internación que permiten al paciente volver a sus actividades cotidianas en 24 a 72 horas.

Dr. Daniel García Sánchez

litiasis renalNingún otro campo de la urología ha sufrido cambios tan drásticos, y en un tiempo tan corto, como el tratamiento quirúrgico de la urolitiasis. Ya no se hace frecuente la cirugía abierta.

Los tratamientos actuales son mínimamente invasivos y de pronta recuperación.

Litotripsia por onda de choque (LEOCH) Si la piedra está en el riñón (pelvis renal) o parte superior del uréter se puede realizar la LEOCH, un procedimiento en donde el paciente, bajo sedación y analgesia, se acuesta en un equipo especial el cual emite ondas que atraviesan piel, músculo y llegan a la piedra específicamente para romperlas, es decir, que rompe las piedras desde el exterior del paciente, sin necesidad de realizar ningún corte o punción externo. Este es un procedimiento de internación corta, y que permite regresar al paciente a sus labores en 24 a 72 horas.

Endolitotripsia Si la piedra está en el uréter inferior (el tubo que comunica el riñón y la vejiga) o en la vejiga se hace una endolitotripsia, la cual se realiza bajo visión directa por dentro de los conductos urinarios, se ubica la piedra y por ondas de choque o laser aplicados directamente al cálculo, se la rompe y se la extrae. Este es un procedimiento de internación corta y pudiendo regresar el paciente a sus labores en 24 a 72 horas.

Nefrolitotripsia percutánea esto se hace realizando un orificio en la espalda bajo visión radiológica o de ultrasonido para entrar en el embudo renal (pelvis renal), donde luego se localiza por una camarita y se realiza la ruptura y extracción del cálculo. Está indicado en los pacientes con piedras del cáliz inferior o cuando hay una piedra muy grande llamada coraliforme. Este procedimiento puede realizarse en 2 tiempos, el primero que hará el camino (tracto) entre la piel y la cavidad pélvica renal, y el segundo para entrar con la cámara con un equipo rígido o flexible para pulverizar la piedra.

¿Qué hacer si usted ha tenido piedras?

Es necesario realizar un estudio metabólico para poder diagnosticar qué tipo de compuesto químico es el predisponente para formar las piedras y así tratarlo en forma individual.

Debe tomar líquido suficiente como primera medida de prevención.

El estudio metabólico se hace con una muestra de orina que se recolecta por 24 horas y una toma de sangre donde se evalúan los minerales que están causando problemas.

Los pacientes que sí o sí necesitan una evaluación metabólica son:

·         Todos los formadores de cálculos de ácido úrico y cistina

·         Formadores de cálculos de calcio con antecedentes de formación de cálculos de calcio

·         Formadores de cálculos de calcio con múltiples cálculos

·         Formadores de cálculos de calcio de difícil tratamiento

·         Niños que forman cálculos de calcio

·         Cualquier paciente con un riñón único que forme cálculos de calcio

·         Formadores de cálculos de calcio con nefrocalcinosis y enfermedades óseas

·         Formadores de cálculos de calcio con enfermedades gastrointestinales

A veces hay que hacer más de una prueba de estos estudios metabólicos de control para que pueda brindar el pronóstico y estado actual del paciente.

Si usted ha tenido piedras en los riñones debe hacerse un estudio metabólico con lo cual disminuye la frecuencia de aparición de un nuevo cálculo, y como control deberá realizar un ultrasonido renal y vesical mínimo una vez al año.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Urología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies