Tumores de cabeza y cuello, características y tratamiento

Tumores y cáncer de cabeza y cuello, características y tratamiento

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 08/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de cabeza y cuello se da en diferentes sitios de esta área. Físicamente pueden notarse como bolitas en el cuello. Su tratamiento suele ser con cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. En estadios tempranos el porcentaje de erradicación es muy alto.

Dra. Claudia Alejandra González Prado

bolas en el cuelloEl cáncer de cabeza y cuello engloba todo aquel cáncer que se origina en los diferentes sitios de la cabeza y el cuello como son nariz y senos paranasales, cavidad oral, orofaringe, nasofaringe, hipofaringe, laringe y esófago cervical; todos estos con un revestimiento de células escamosas. También en otras estructuras del cuello como en las glándulas salivales, glándulas tiroides, y glándulas paratiroides.

Los síntomas dependen del sitio de origen, van desde una llaga que no sana, dolor dental que no mejora, ronquera, un ganglio (bolita en el cuello), dolor de oído, sinusitis, epistaxis (sangrado nasal), tos, dificultad para tragar o para abrir la boca, etc.

Factores de riesgo para tumores en cabeza y cuello

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo y el alcoholismo. Actualmente se ha establecido la relación de la presencia del Virus del Papiloma Humano con el cáncer de amígdala y base de la lengua, ubicadas en la orofaringe, el principal es el subtipo 16 (VPH 16).

Otros factores de riesgo menos frecuentes y relacionados con costumbres de ciertos países son la nuez de betel, el mate, alimentos preservados o salados, infección por virus de Epstein Baar así como la exposición a ciertas materias primas como el polvo de madera (cáncer de nasofaringe) y la radiación (cáncer de tiroides).

Diagnóstico

Basado en los síntomas y antecedentes de la persona y en un examen físico, se envían ciertos estudios, ya sean de laboratorio, de gabinete e inclusive de biopsia para su estudio. En cuanto se tenga el diagnóstico de cáncer es importante etapificarlo, es decir, saber si está contenido en el sitio de inicio o ya se diseminó a ganglios linfáticos, pulmón, hueso, etc. 

Tratamiento multimodal

Ya que está establecida la etapa del cáncer se puede dar inicio al tratamiento. En las etapas tempranas generalmente es con cirugía (existen otras opciones para algunos sitios poco accesibles, como la nasofaringe, que puede ser con radiación).

En etapas tardías el tratamiento es combinado, lo que se conoce como multimodal (radioterapia, cirugía e inclusive quimioterapia). También está incluida la terapia blanco. La decisión del tratamiento depende de muchos factores como edad, condición clínica, sitio y tipo de tumor, hasta del apoyo social y familiar del paciente. La efectividad de tratamiento va de la mano con la edad del paciente, su estado de salud, el tipo de tumor, la etapa clínica en la que esté, etc.

Los tumores asociados a VPH, en general, tienen un mejor pronóstico. 

Erradicando tumores de cabeza y cuello

En estadios tempranos el porcentaje de erradicación es muy alto. Va a depender de la etapa clínica (qué tan avanzado esté su cáncer) y el tipo de cáncer (no es lo mismo un epidermoide de cavidad oral a un papilar de tiroides), ya que el comportamiento de cada tumor varía, algunos son más agresivos que otros.

27 de julio

“CELEBREMOS EL DIA MUNDIAL DEL CANCER DE CABEZA Y CUELLO”

Compartiendo esta informaciòn para la prevenciòn y detecciòn oportuna. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oncología Médica


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies