sordera

Una enfermedad del oído: Otosclerosis

Escrito por:

Dr Tomás Ernesto Labatut Pesce

otorrinolaringólogo

La otosclerosis es una enfermedad del hueso del oído interno que al crecer atrapa al estribo en el oído medio.

Dr. Labatut

Actualmente, no se conoce la causa exacta que provoqué otosclerosis, sin embargo, se sabe que es más común en mujeres que en hombres, y que la sordera empieza a manifestarse más a partir de los 20 años de edad. Los principales síntomas que se presentan es un zumbido y la sordera; estos suceden debido a que al quedar atrapado el estribo por una especie de "cemento" que es el hueso otoscleroso, el estribo no puede moverse y por ende no transmite la vibración del sonido desde el oído medio al oído interno, lo que produce sordera.

 

Tratamiento y recuperación

Un paciente debe asistir con Otorrinolaringólogo para ser diagnosticado y así poder seleccionar el tratamiento adecuado. La decisión de someterse a cirugía o usar audífonos se decide especialista-paciente. El tratamiento será iniciado cuando la persona presente pérdida auditiva en uno o ambos oídos, de más de 30 decibelios.

 

Existen 2 opciones de tratamiento, según el especialista lo indique:

1- Audífonos: Ayuda a la sordera y reduce los síntomas que causa la otosclerosis

 

2- Cirugía Estapedectomía/ Estapedostomía: Consiste en perforar o quitar la base del estribo para poder colocar una prótesis, la cual cumple la función de transmitir el sonido al oído interno. La cirugía ha demostrado resultados exitosos, y, además puede ser llevada a cabo con micro-instrumentos, fresas o láser. Es importante mencionar que no existe un límite de edad para ser candidatos a la cirugía

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies