Urodinamia

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La urodinamia es la parte de la urología que se encarga de evaluar la función del tracto urinario inferior, compuesto por la vejiga y la uretra. Estos deben tener una adecuada sincronización desde la fase de llenado, hasta el vaciado de esta.

Dr. Jorge Moreno Palacios

vejiga neurogenicaLa urodinamia es la parte de la Urología que se encarga de evaluar la función del tracto urinario inferior, compuesto por la vejiga y la uretra. Estos deben tener una adecuada sincronización en el momento en que la vejiga se llena de orina, hasta el momento en que se vacía. Esto lo podemos estudiar a través de ciertos cuestionarios y un aparato que puede medir tanto la fuerza de la uretra como la fuerza de la vejiga al momento de la micción.

Estudio dedicado a medir el funcionamiento de la vejiga

La indicación para realizar este estudio, deberá ser posterior a que un urólogo valore la necesidad de realizarlo, es decir, si el doctor tiene dudas sobre cuál es la causa por la que el paciente está presentando molestias en el tracto urinario inferior y no se puede establecer cuál es la causa, o si el problema recae en que la vejiga no está funcionando de manera adecuada o hay una obstrucción en el tracto de salida, en otras palabras, cuesta la salida de orina a través del ducto por el cual orinamos, también llamado uretra. Es importante que con este estudio se establezca un tratamiento óptimo para el paciente

El estudio normalmente comprende una serie de preguntas relacionadas a las molestias, se recomienda acudir con ropa cómoda. El estudio es poco molesto y dura entre 45 minutos y una hora.

Estudio de corta duración

Si bien el proceso dependerá del laboratorio donde se realice el estudio, habitualmente se analizarán las preguntas previamente contestadas, para posteriormente aguardar en una sala de espera donde se le pedirá al paciente que tome agua, ya que la primera parte del estudio consistirá en orinar en un escusado electrónico donde se medirá la fuerza del chorro, posteriormente pasará a una mesa especial en la cual se colocaran unas sondas a través de la uretra y otra, a través del recto la cual tendrá el fin de medir la presión que se ejerce en el abdomen. El estudio en esta fase normalmente durara unos 45 minutos y tendrá como fin ver la función de la  vejiga y la uretra. En ocasiones especiales se puede utilizar rayos x, para hacer más preciso el estudio.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Urología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies