Virus del Papiloma Humano, un riesgo latente

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, mismo que se transmite por contacto sexual y la mayoría de las veces no presenta síntomas evidentes. El papiloma es mortal si no se diagnostica, previene y controla a tiempo, y es por eso que se han hecho estudios preventivos o de tamizaje para detectar este problema

papiloma humano

 

Dr. Álvaro Peña Jiménez


El Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Este grupo de virus habita frecuentemente la zona ano genital mas no únicamente aquí. Son más de 160 tipos y 40 son de alto riesgo oncogénico y, si no se trata y diagnostica a tiempo, puede producir cáncer.

Vías de contagio

El Virus de Papiloma Humano, por sus siglas VPH, se transmite por contacto sexual; por conductas o situaciones de alto riesgo para el padecimiento, como lo son múltiples parejas sexuales y parejas infectadas, entre otros.

Síntomas y Prevención

La mayoría de las veces no presenta síntomas evidentes, el sistema de defensas (inmunológico) lo limita de manera espontánea en el mejor de los casos; también puede producir verrugas ano genitales y orales, que pueden ser tratadas. Para prevenirlo pueden usar preservativo, así como contar con controles periódicos.

Vacuna contra VPH: opciones y efectividad 

Existen dos vacunas en el mercado: Gardasil y Cervarix. La primera ataca contra los tipos 6, 11, 16 y 18 y la segunda contra los tipos 16 y 18.
La vacuna del virus del papiloma humano cuenta con una alta efectividad, de hasta 100%, contra los tipos 6, 11, 16 y 18, los primeros dos enfocados a los tipos de papiloma que producen verrugas y el 16-18 son prácticamente el 80% de los que producen cáncer en todo el mundo. La efectividad en pacientes que ya cursaron con diagnóstico de virus del papiloma humano es de hasta el 74%, dando una buena respuesta al aparato de defensas para poder autolimitar estas lesiones cuando es posible. Ambas vacunas se aplican en 3 dosis a lo largo de 6 meses y está aprobada para mujeres de entre 9 y 45 años y hombres de entre 9 y 26 años, sin embargo un grupo fuera de este rango tendrá que ser valorado por su médico para su aplicación.

Tipos de tratamiento

El tratamiento contra el Virus del Papiloma se divide dependiendo la causa, por un lado si son verrugas o lesiones en región anal-pene-vagina y existen tratamientos con electrofulguración, criocirugía o láser, dependiendo de la extensión, la pericia del médico y el lugar en que se presenten, sin embargo todas las técnicas quirúrgicas retiran las lesiones para evitar su extensión. El papiloma es mortal si no se diagnostica, previene y controla a tiempo, y es por eso que se han hecho estudios preventivos o de tamizaje para detectar este problema.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies