Resistencia a la Insulina

Top Doctors
La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Resistencia a la Insulina?

La insulina es una hormona producida en “islotes” de algunas células del páncreas (la cantidad de esas células es limitada). Se libera en ciclos durante el día (aumenta tras la glucosa alta después de comer) y ayuda a absorber la glucosa sanguínea como alimento desde la sangre al interior de las células del cuerpo, las células musculares son las más importantes y numerosas.

 

Las células usan la glucosa para obtener energía, logrando controlar los niveles de glucosa en la sangre y la producción desde el hígado y así evitar aumentos o disminuciones peligrosos de glicemia (Hiperglicemia e Hipoglicemia, respectivamente).

 

La Resistencia a la Insulina es la condición de menos respuesta ante la insulina en células musculares, grasas y hepáticas, que no pueden usar correctamente la glucosa.Como respuesta, hay mayor producción de insulina por parte del páncreas, generalmente manteniendo la glicemia normal. La persona no tiene síntomas notorios y en muchos casos no sabe que ya tiene una alteración del metabolismo de la glucosa/insulina.

 

Si esta situación continúa durante cierto tiempo, hay agotamiento de la producción de insulina, elevación de la glicemia y comienza a desencadenarse la Diabetes Mellitus 2.

Pronóstico de la enfermedad

La elevación de insulina en sangre es una compensación que mantiene la glicemia algo controlada, pero provoca otros efectos, como Hígado Graso, Síndrome de Ovario Poliquístico, aumento de triglicéridos desde el tejido adiposo y descompensación de las células musculares que reciben glucosa de manera irregular. Todo esto lleva a Sobrepeso, Dislipidemia, elevación de la presión arterial y aumento del riesgo cardiovascular (Infarto, Ictus), Cáncer y mayor mortalidad.

 

¿Quiénes tienen más riesgo de un mal pronóstico?

Hay mayor riesgo en familias con cierta carga genética, personas en tratamientos específicos (corticoides o antiretrovirales del VIH), mujeres embarazadas, personas sobre 45 años, y personas que sufran un desencadenante como transgresiones, Estrés Psíquico, horarios excesivos de trabajo, entre otros.

 

Estos factores no se pueden prevenir, pero otros sí, como la alimentación, sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, el manejo de la salud mental y el sueño. Varios factores pueden sumarse y potenciarse, formando el Síndrome Metabólico.

Síntomas de Resistencia a la Insulina

Al comienzo de su desarrollo, la Resistencia a la Insulina generalmente no da síntomas en un 90% de las personas.

En el 10% restante, o más tardíamente se producen algunos síntomas que pueden ser inespecíficos (puede ser cualquiera y en cualquier combinación y no denotan gravedad necesariamente):

  • Hambre extrema, en horarios irregulares o incluso después de comer
  • Hormigueo en las manos y pies
  • Cansancio, fatiga, incapacidad de realizar las labores diarias
  • Infecciones recurrentes
  • Dificultad para concentrarse
  • Aumento de peso, con Obesidad de predominio abdominal (perímetro de cintura sobre 88 en mujeres y sobre 102 en hombres)
  • Oscurecimiento de piel (Acantosis Nigricans) en pliegues, por ejemplo, tras el cuello y acrocordones
  • Hiperglicemia, Hipertensión Arterial o Dislipidemia (sobretodo aumento de triglicéridos en sangre)

Diagnóstico de Resistencia a la Insulina

Se diagnostica con el análisis de sangre en ayunas. Primero se debe descartar Diabetes, con 2 mediciones de glicemia sobre 126 mmHg. Luego, si el valor de glicemia está entre 100 y 125 se tiene algún tipo de pre-diabetes.

 

Según el protocolo existente, se diferencia a traves de una Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral si existe una Glicemia Basal Alterada o bien una Resistencia a la Insulina. Esta prueba consiste en tomar un vaso con agua con una concentración de glucosa estandarizada, esperar (generalmente 120 minutos) y medir nuevamente la glicemia.

 

Por otro lado, si se tienen los niveles de glicemia basal e insulina basal, se puede calcular fácilmente el HOMA, que indica mediante una fórmula matemática si existe o se descarta la Resistencia a la Insulina.

El Síndrome Metabólico es la sumatoria de varias entidades, y mientras más de ellas existan, el grado de sospecha es mayor: Obesidad Abdominal, Glicemia Alta, Dislipidemia (sobretodo aumento de triglicéridos y disminución del Colesterol bueno), Hipertensión Arterial. También el Hígado Graso y el Síndrome de Ovario Poliquístico son claves para la sospecha. 

¿Cuáles son las causas de la Resistencia a la Insulina?

Las causas de la Resistencia a la Insulina no se conocen completamente, pero se han identificado numerosos factores de riesgo que pueden contribuir a su desarrollo:   

  • Sobrepeso u Obesidad sobretodo abdominal
  • Falta de actividad física regular
  • Consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos
  • Estrés crónico y mala higiene del sueño
  • Uso a largo plazo de esteroides en dosis altas
  • Dieta alta en calorías rica en azúcar y/o carbohidratos, alimentos procesados altos en azúcar, grasa saturada o sodio
  • Alimentos procesados, frituras, embutidos, pastelería, bollería, dulces y helados
  • Falta de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado y aceites de buena calidad
  • Horarios irregulares para comer y de predominio al final del día, porciones grandes de alimento

Tratamientos de Resistencia a la Insulina

Se requiere de una dieta balanceada y rica en alimentos saludables que aporten todos los nutrientes necesarios.

Basarse en alimentos con bajo índice glicémico, como cereales y granos integrales (arroz, fideos y pan integrales), avena, vegetales sin almidón, reemplazando azúcar, carbohidratos refinados, pastelería, bollería y dulces.

 

Mantener el peso controlado con una dieta restringida en calorías, pero mantenible a largo plazo (durante años) y evitar alimentos altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans es fundamental.

 

Regular horarios de trabajo y sueño y control del Estrés. Evitar transgresiones de alimento o alcohol, no fumar,

vencer el sedentarismo (caminando o subiendo escaleras), y aumentar la actividad física semanal (actividad física moderada 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana) son parte del tratamiento. 

¿Qué especialista se encarga de manejar la Resistencia a la Insulina?

Los médicos especializados en Medicina Interna, Endocrinología y Diabetes diagnostican y tratan con medicamentos.

 

Los Nutricionistas indican los cambios de hábitos de alimentación: tipos de alimentos, horarios, porciones, preparaciones, etiquetado nutricional, restricción calórica y todo lo necesario para comprender las indicaciones médicas.