Las huellas dactilares de las enfermedades: un asombroso descubrimiento

Las huellas dactilares de las enfermedades: un asombroso descubrimiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/10/2019

Tal como las huellas de los dedos, las enfermedades (o por lo menos las bacterias que las originan) cuentan con ellas y son tan únicas como las humanas.

 

Se ha comentado el caso sucedido en la Clínica Mayo en el año 2014, cuando el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tuvo un problema en el aumento de la cantidad de bacterias resistentes en los bebés que se hallaban ingresados. Descubrieron que el Staphylococcus aureus estaba presente, se trata de una bacteria muy resistente a la meticilina. Para atacarla se recurrió a la tecnología de identificación de ADN que es muy similar a como cuando un detective coloca polvos para obtener las huellas dactilares de un posible sospechoso de un crimen.

 

Funciona igual que con la identificación del ADN, para poder obtener las “huellas” de una enfermedad específica, es decir, obtener su identidad genómica. En la Clínica Mayo, se localizó un patógeno presente en los bebés mucho antes de que mostraran signos de infección. Gracias a la identidad genómica se pueden identificar los tipos exactos de bacterias que pueden provocar epidemias. Todo esto es gracias a la Dra. Robin Patel del Laboratorio para Investigación de Enfermedades Infecciosas y codirectora del Laboratorio de Bacteriología de la Clínica Mayo, que usa este tipo de criminalística de alta tecnología, junto a su equipo que sirve para resolver varios misterios médicos.

 

EL REINO MICROBIANO: UNA FASCINACIÓN DEL MICROSCOPIO

Como en el caso del polvo para huellas dactilares, esta tecnología hace que se vean de manera clara los patrones y grietas de una bacteria. “Es el mejor momento para la microbiología. Tenemos conocimiento de apenas una fracción de lo que sucede con los microbios, muchos de los cuales todavía no tienen nombre, como es el caso de los que viven en el cuerpo humano. Obviamente, la secuenciación se ha hecho solo en una fracción de ellos”, dice la Dra. Patel.

 

Los científicos apenas comienzan a descifrar este mundo tan fascinante de los microbios, dada su complejidad. Ha habido un gran avance tecnológico, tanto que los investigadores han podido realizar una secuenciación del ADN microbiano tomándolo directamente del ambiente sin cultivarlo en un laboratorio. Incluso el costo de la secuenciación ya no es considerado un lujo, sino una necesitad en términos genómicos.

 

REVELACIONES DE MICROSCOPIO, LO QUE HAY QUE SABER

Se sabe que la resistencia antimicrobiana no afecta a todos de la misma manera, pero sí puede afectar a cualquier persona, “en el laboratorio, hemos creado muchos métodos para identificar bacterias resistentes a los antibióticos que pueden ayudar a mantener este asunto bajo control en el entorno de la salud”, añade la doctora. Después de lo sucedido en la Clínica Mayo, se tomaron muestras de las superficies de la unidad, de los orificios nasales, las axilas e ingles de los bebés para buscar rastros de la bacteria resistente a los antibióticos y hacer la secuenciación.

 

Fue hasta después de terminarla que se descubrió que la unidad estaba bajo el ataque de dos cepas resistentes, lo que se determinó gracias a sus huellas genómicas. “La tecnología sirve para ver si es una epidemia, porque cuando las cepas no están relacionadas, no hay epidemia. No toda infección se adquiere como parte de una epidemia, ya que también pueden presentarse de forma esporádica”, aclara la Dra. Patel. 

 

“Mi esperanza es que estemos ya en una nueva era, en la que se puede usar el análisis sofisticado de la secuenciación para entender mejor a los patógenos que tenemos delante. Podemos usar estos métodos para determinar cómo se propagan los patógenos y descubrir los genes que los hacen particularmente peligrosos o resistentes a los fármacos”, concluye la Dra. Patel. 

 

Fuente: Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.