Tipos de hernias y tratamiento

Tipos de hernias y tratamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/10/2019

Una hernia es la protrusión o salida de una víscera, órgano intraabdominal o grasa preperitoneal, a través de un orificio natural o adquirido de la pared abdominal.

 

Tipos de hernias

Una persona puede saber que tiene una hernia cuando se manifiesta una masa o bulto en la zona comprometida. Los tipos de hernia se distinguen de la ubicación anatómica, existen:

1-Hernia Inguinal: Es el tipo de hernia más frecuente. La hernia inguinal se presenta con mayor frecuencia en los hombres. Tiene riesgo de estrangulación si no es tratada oportunamente, ya que comienza a crecer


2-Hernia Femoral: Es más común en las mujeres. Al ser diagnosticada debe ser operada, ya que también cuenta con un alto riesgo de estrangulación


3-Hernia Umbilical: Se puede manifiestar en recién nacidos y en adultos. En los recién nacidos se desarrolla por una maduración incompleta de la pared abdominal y es la única que puede tener un cierre espontáneo durante los 2 primeros años de vida. Mientras que, en los adultos si es menor a un centímetro puede observarse. En los casos de hernia umbilical de mayor tamaño, también deben ser operadas.


4-Hernia Epigástrica o de línea media: Este tipo de hernia se ubica en una línea que va desde el ombligo hasta el apéndice xifoides (base del tórax). Pueden presentarse más de una de pequeño tamaño, pero suelen ser muy dolorosas por lo que se requiere tratamiento quirúrgico


5-Hernia de Spiegel: No es tan frecuente. Se presenta en el borde externo del musculo recto  del abdomen, el defecto de la pared es parcial y muchas veces no se manifiesta el bulto por lo que es de difícil diagnóstico


6-Hernia Incisional: Emerge por la cicatriz de una operación previa. Este tipo de hernias deben ser tratadas oportunamente, ya que pueden crecer demasiado y dificultar el tratamiento

 

Tratamiento para cada tipo de hernia

Generalmente el tratamiento es quirúrgico. Se recomiendan técnicas que emplean mallas, lo cual disminuye el riesgo de recidiva en forma significativa.

 

Es de suma importancia llevar un tratamiento adecuado, ya que si una hernia se deja a  su evolución natural corre el riesgo de crecer, alcanzar gran tamaño y de complicarse con una estrangulación herniaria. Por esto efectuado el diagnóstico de una hernia, se recomienda planificar la cirugía en forma electiva por el paciente y el Cirujano General.

 

Para la hernia inguinal se pueden utilizar técnicas por vía anterior (cirugía tradicional) y la laparoscopía (ofrece las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, con menor dolor, mejor aspecto cosmético y una recuperación más rápida). Hoy día se recomienda la técnica de Lichtenstein que utiliza una malla para reparar la pared inguinal.

 

Para reparar una hernia femoral, hernia epigástrica, hernia de Spiegel y hernia incisional se puede hacer a través de técnica por vía anterior como laparoscópicas.

 

En el caso de la hernia umbilical se recomienda la cirugía tradicional con uso de malla.

 

En grandes hernias de la pared abdominal, podemos emplear técnicas complementarias, como el uso de toxina botulínica y neumoperitoneo preoperatorio.

Cirugía General