Alteraciones de la voz, causas y tratamiento

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las alteraciones de la voz se pueden considerar como anormales cuando una persona tiene la voz ronca por 3 semanas o más. Pueden aparecer por un mal uso de la voz, por nódulos, pólipos, quistes e incluso tumores.

Dr. Fermín Zubiaur Gomar

disfonia

La definición de alteraciones de la voz o disfonía es cualquier voz ronca que se genera normalmente por inflamación de las cuerdas vocales, por que las cuerdas vocales no se muevan bien o porque los músculos que se usan para hablar estan funcionando inadecuadamente. Cuando la disfonía es porque una persona usa de manera excesiva la voz y a volúmenes altos, a esto comúnmente se le llama fonotrauma.  Lo importante que se debe recordar es que la voz ronca nunca es normal.

2 tipos de problemas de la voz

Los tipos de problemas de la voz generalmente se pueden clasificar de 2 formas, la primera es que sean alteraciones funcionales, esto quiere decir que un mal uso de la voz o un choque excesivo de la cuerdas generan un problema, por ejemplo un choque excesivo puede generar un callo, que comúnmente se manifiestan como nódulos; de igual forma pueden aparecer los pólipos y otras lesiones como quistes.

La segunda son lesiones orgánicas o lesiones que crecen, sin importar cómo se use la voz, que en este caso incluye la parálisis de la cuerda vocal, un trastorno neurológico. Aqui tambien se consideran las tumoraciones que pueden ser benignas o malignas.

Rehabilitación y cirugía, tratamiento común

El tratamiento de los problemas de la voz va a depender de su ubicación y origen. Muchas veces el tratamiento puede ser rehabilitación dependiendo si el mal uso de la voz está generando el problema, la rehabilitación ayuda y es llevada a cabo por los médicos foniatras.

La otra manera de tratarlos es con cirugía, en este caso hay que seleccionar muy bien al paciente. La cirugía puede ser con anestesia general en quirófano o puede ser con anestesia local a través de procedimientos que se hacen por inyección a través del cuello o a través de las diferentes cavidades que hay como la nariz o la boca.

Una voz ronca nunca es normal

Para prevenir un problema de la voz lo más importante es detectar que cuando uno tiene la voz ronca. Si alguien esta disfónico por 3 semanas o más , necesita ir a revisarse. Es importante que se realice una endoscopia de las cuerdas vocales ya que si se detectan a tiempo,  generalmente los problemas de la voz se pueden eliminar.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies