Anticoncepción y las distintas opciones de anticonceptivos que existen

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La elección del anticonceptivo debe ser tomada en conjunto con el médico ya que existen algunos métodos que pueden aumentar riesgos específicos como: migrañas, trombosis, sangrados anormales, entre otros

Dra. Karla Idalia Hernández

metodos anticonceptivosBásicamente se pueden hablar de 4 grandes grupos de anticonceptivos: hormonales de larga duración, de corta duración, de barrera y permanentes. El tratamiento depende de la sintomatología que presente cada mujer, Actualmente se cuenta con un dispositivo intrauterino que contiene una hormona llamada progestina, se coloca dentro del útero. El implante consiste en una varilla flexible que se introduce debajo de la piel en la parte superior e interna del brazo. Éste método evita el embarazo durante máximo 3 años.

Los hormonales de corta duración se refieren a los anticonceptivos hormonales convencionales. Existen en forma de pastillas, inyecciones, parches y anillo vaginal. Tienen una falla de 6 a 9 embarazos por cada 100 mujeres.

Los métodos de barrera son aquellos que impiden que el espermatozoide llegue al óvulo. Son indicados en mujeres que no pueden usar algún método hormonal.

Los métodos permanentes se refieren a la esterilización quirúrgica, en el caso de las mujeres la salpingoclasia, en el caso de los hombres la vasectomía. Tienen una falla de 1 embarazo por cada 100 mujeres.

¿Qué método anticonceptivo elegir?

La selección del método anticonceptivo conlleva educación acerca de los métodos disponibles y reconocer cuál puede adaptarse mejor a las necesidades y preferencias de la paciente.

Antes de usar cualquier método anticonceptivo, acude a revisión para saber si eres candidata a su uso.

Asegúrate de saber cómo usar correctamente el método y los efectos secundarios esperados. Si tienes dudas, pregunta siempre a tu médico.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies