Apnea del Sueño: algo más que solo Ronquidos

Apnea del Sueño: algo más que solo Ronquidos

Editado por: Amairani Rua el 18/04/2025

La Apnea del Sueño es un trastorno común en el que la respiración se detiene y se reinicia repetidamente mientras duermes.


¿Qué es la Apnea del Sueño y cómo afecta al cuerpo?

La Apnea del Sueño hay que partir principalmente por la definición, que es una afectación respiratoria del cual puede ser parcial o total, que ocurre durante la noche durante el sueño del paciente. Entonces, eso es lo que genera es una obstrucción en el paso del flujo de aire hacia el sistema respiratorio, lo que va a limitar que el paciente oxigene bien durante la noche.


Y eso lo que genera es que afecta al cuerpo, en que el paciente al otro día va a estar con sintomatología como cansancio generalizado, Dolor de Cabeza, Cefalea, malestar, de poco ánimo, y va a estar con un cuerpo que no va a estar activo de la mejor manera para poder abordar todas las actividades diarias que tenga el paciente al día siguiente.


¿Cuáles son los tipos de Apnea del Sueño?

Principalmente se tienen tres tipos de Apnea del Sueño:

  • La Apnea del Sueño Obstructiva: que es solamente para cuando hay una obstrucción en el paso del flujo de aire de la vía aérea. Hay un estrechamiento en la vía aérea superior, por ende, eso limita el paso correcto del aire hacia los pulmones. Esa es la obstructiva
  • La Apnea Central: es cuando hay una Depresión de los centros respiratorios. Eso puede ser netamente por alguna alteración neurológica que esté ocurriendo durante el sueño. De repente, ahí se pueden ver mucho los pacientes que tienen Epilepsia, y se relacionan mucho con los Trastornos del Sueño en el sentido de que hay alguna alteración neurológica cerebral ante el dormir del paciente
  • La Apnea Mixta: que es una mezcla entre una Apnea Obstructiva y Apnea Central


¿Cómo ocurre la obstrucción de las vías respiratorias durante la Apnea del Sueño?

Lo que ocurre principalmente entonces es un estrechamiento del paso del flujo de aire desde el exterior hacia el sistema respiratorio del paciente. Y eso ocurre por distintos motivos: puede haber una Disfunción Maxilofacial, Temporomandibular, puede haber un estrechamiento en la fisioanatomía del cuello. Y eso también limita el paso correcto del flujo de aire.


La posición también puede afectar. La posición que uno adopta al dormir, cuando están muy recostados los pacientes, o no ocupan almohadas adecuadas para poder dormir. Entonces, todo eso también influye: la parte de la vía aérea superior, la nariz, desviación del tabique nasal, aumento de las amígdalas de gran tamaño. Hay varias causas que nos pueden generar esta estrechez del paso del flujo de aire, y eso conllevar a lo que es la Apnea del Sueño, que, en el fondo, a grandes términos, es cuando se detiene la respiración durante el sueño. Ya pueden ser segundos o hay casos mucho más severos que pasan el minuto de Apnea del Sueño, y eso no es normal y hay que tratarlo.


¿Qué condiciones predisponen a una persona a desarrollar esta condición?

Es importante objetivar a través de exámenes de neurodiagnóstico de Trastornos del Sueño, como es la Polisomnografía. La principal condición en la Obesidad, es la estrechez de estos tipos de pacientes donde tienen un cuello muy corto y, por ende, la fisioanatomía tiende a hacer Apnea del Sueño.


¿Cuáles son los principales síntomas de la Apnea del Sueño?

Los principales síntomas de la Apnea del Sueño son por los cuales consultan estos pacientes cuando llegan a un centro clínico. En general, es un mal dormir, tiene Somnolencia Diurna excesiva, esto asociado con Roncopatía. Por ende, no descansan bien, andan con un cansancio generalizado, Dolor de Cabeza, y en pacientes adultos mayores se va acompañado también con alteraciones en la concentración y la memoria.


Y esto va a generar una mayor predisposición también a generar patrones patológicos neurodegenerativos, como es patologías como Demencia, Parkinson, y también afectaciones con mucho mayor predisposición a cardiovasculares, como lo que es Infarto, Accidente Cerebrovascular. Entonces, está todo muy ligado y es muy importante hacerse esta evaluación.


¿Cómo afecta esta condición la calidad de vida y la capacidad funcional?

Estos síntomas son como un círculo vicioso, estos síntomas van a llevar a que el paciente duerma mal, y al otro día, ya tenga que trabajar o hacer sus quehaceres diarios, va a andar un paciente muy inactivo, con mucho cansancio, falta de concentración. Por ende, eso le va a afectar en todo el desarrollo de su vida diaria y a mayor tiempo, va a afectar su calidad de vida.


¿Qué opciones de tratamiento están disponibles para tratar esta condición?

Primero que todo, hay que saber que el “Gold Estándar” para poder diagnosticar la Apnea del Sueño es a través de un examen que se llama Polisomnografía. La Polisomnografía es el estudio más completo del sueño que existe hoy actualmente a nivel mundial. Es un examen en el cual el paciente se hospitaliza durante una noche y queda bajo la supervisión de un profesional especialista en el área de medicina del sueño, que es el que toma el examen.


En el fondo, el paciente va a dormir una noche en la clínica, donde va a estar conectado con varios electrodos en su cuerpo: en la cabeza, en el tórax, en las extremidades superiores e inferiores, y se hace una monitorización completa del examen. Este examen entonces nos va a diagnosticar efectivamente si el paciente está teniendo Apnea del Sueño y qué otro Trastorno del Sueño asociado puede estar teniendo también, desde el punto de vista neurológico o desde el punto de vista respiratorio principalmente. Y eso nos va a llevar a determinar en qué severidad está la Apnea del Sueño, la cual puede ser leve, moderada o severa, y en base a eso se generan los lineamientos de tratamiento.


Cuando se tienen pacientes que están con mucha Apnea del Sueño, sumado a todas las otras condiciones concomitantes que pueden tener: Obesidad, Sobrepeso, Diabetes, Hipertensión, secuelas de Accidente Cerebrovascular, Infarto Agudo al Miocardio, ellos son candidatos al tratamiento de la Apnea del Sueño, cuyo “Gold Estándar” es el uso del CPAP, que es un dispositivo de presión continua.


Este se utiliza a través de una mascarilla que se pone el paciente, lo cual puede ser nasal u oronasal, y esa mascarilla lo que le va a entregar es un flujo de aire a través de estos equipos llamados CPAP. Y eso va a hacer que disminuyan estos eventos respiratorios como es la Apnea del Sueño, la Roncopatía, y así el paciente pueda descansar, dormir mejor, no despertar durante la noche y tener un sueño más reparador, y por ende una mejor calidad de vida.

Kinesiología y Fisioterapia en Concepción