Apnea del Sueño: síntomas y señales de alarma

Apnea del Sueño: síntomas y señales de alarma

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/06/2021

Artículo escrito por el Dr. Renato Rebolledo


¿Cómo se define la Apnea del Sueño?

La Apnea del Sueño es una de las patologías más importantes debido a su trascendencia. Y la mayor parte de los casos, entre un 15 y un 20%, según estudios, se deben a la obstrucción nasal.


Puede presentarse cuando no existe una buena permeabilidad del aire en la vía aérea superior. En estos casos, se llaman Apneas Obstructivas del Sueño. En ellas, el paciente experimenta Microdespertares durante la noche porque no respira ni se oxigena de forma adecuada.

Se debe diagnosticar si las Apneas son de tipo:

-         Central

-         Periférico


De las Periféricas, la nariz es un órgano que siempre se debe estudiar. Todo paciente con problemas de Roncopatía, es decir, que ronca en la noche, o con Apneas Obstructivas del Sueño, tiene que ser evaluado por un Otorrinolaringólogo, y si es un Rinólogo, mejor aún.


Este Médico debe realizar exámenes bastante simples:

-         Un Examen Rinológico normal, que consiste en mirar la fosa nasal

-         Una Nasofibroscopía, en la que se introduce un instrumento similar al endoscopio

-         Una Rinomanometría, que es un examen complementario


De este modo, se evalúa si la nariz funciona de forma adecuada o no, y si es de resorte quirúrgico o simplemente un resorte médico.


¿Quiénes son más propensos a padecer Apnea del Sueño?

Ciertos pacientes presentan más posibilidades de padecer Apnea Obstructiva del Sueño. Son aquellos con una Malformación Craneofacial, por ejemplo; también quienes tienen el mentón hacia atrás, es decir, con una Retrognancia.


Y esos mismos pacientes, curiosamente, también tienen deformidades nasales: una nariz con una gran giba, desde el punto de vista estético, y generalmente desviaciones del tabique nasal que producen Obstrucción Nasal.


Los pacientes con Sobrepeso y Obesidad también son propensos a padecer Apneas del Sueño; pueden ser personas que engordaron en un corto periodo y empezaron a roncar.

En suma, existen varios factores estructurales en la vía aérea periférica (de la nariz, de la nasofaringe, de la rinofaringe) que pudieran provocar una Obstrucción, la cual produce Apnea del Sueño.


Todos estos casos de Apnea del Sueño deben estudiarse en forma adecuada. El tratamiento es multiprofesional, pero dentro de estos profesionales debe incluirse un Rinólogo.


¿Qué problemas presenta el paciente con Apnea del Sueño?

La persona que tiene Apnea del Sueño tiene Microdespertares. No tiene un sueño reparador, no tiene una fisiología del sueño adecuada. Esa persona duerme mal, pero no recuerda que durmió mal.


En ocasiones, los pacientes manifiestan: “Doctor, yo dormí toda la noche, no recuerdo haber despertado”, pero dicha persona no tuvo un dormir adecuado. No tuvo una buena oxigenación, no reparó el cansancio. Pueden tener sueño durante el día, estar malhumorados e incluso presentar Problemas Cardiovasculares.


Se describe que pacientes que son respiradores bucales y que tiene por ende Apnea del Sueño, también pueden tener un Problema Cardiopulmonar importante.


¿A qué tipo de tratamiento se debe someter y en qué consiste?

Si el paciente tiene una Obstrucción Nasal, se le desobstruye la nariz mediante una Septoplastía. Se trata de una cirugía muy simple que se realiza tan sólo en la fosa. No hay que usar yeso, no se van a poner morados y no se emplean tapones.


Únicamente se endereza el tabique nasal, se colocan unas microplacas, se retiran a los 15 días y el paciente sale respirando de la clínica. De este modo se resuelve la Obstrucción Nasal.


Si el paciente tiene un problema que no es la nariz, sino que es el paladar, o que son las Amígdalas Hipertróficas, Sobrepeso u Obesidad, o tiene una Retrognancia, un Maxilofacial y un Otorrinolaringólogo también pueden resolverlo quirúrgicamente.


No obstante, en la mayoría de estos casos la cirugía no resuelve la Apnea del Sueño, por lo que se emplean instrumentos especiales como el CPAP. Éste consiste en una cámara que se coloca por delante de la nariz y que dispara aire positivo, el cual debe pasar por las fosas nasales y permite que la persona respire bien.


El CPAP no puede ser indicado en una persona cuya mala respiración es de origen nasal.

Cirugía Oral y Maxilofacial