¿Artroscopía o Trasplante de Cartílago?

¿Artroscopía o Trasplante de Cartílago?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/03/2023

Entre los tratamientos disponibles para las Lesiones de Articulaciones se encuentran la Artroscopía o Trasplante de Cartílago, aunque, muchos pacientes desconocen en qué consisten.


Las Lesiones de Articulaciones son padecimientos que pueden ocurrir debido al desgaste de una articulación, Lesiones Deportivas, Trauma o por enfermedades como Lupus, Artritis, Osteoporosis u Osteoartritis.

 

Artroscopía

Por medio de una pequeña incisión se introduce un aparato llamado Artroscopio, el cual pose una cámara que permite al Cirujano ver el interior de la articulación reflejado en un monitor.

 

Esta intervención se utiliza para tratar Lesiones de Ligamentos, Meniscos y Cartílago en Rodilla, Hombro y Cadera.

 

Trasplante de Cartílago

La cirugía consta en reemplazar la articulación dañada tomando una muestra de cartílago de otra parte del cuerpo. Dicho cartílago deberá ser cultivado durante unas cuatro semanas. Posteriormente, se implantan de nuevo las células cartilaginosas cultivadas, en una segunda Artroscopía, para que crezcan subsanando la lesión.

 

El procedimiento se utiliza en padecimientos como desgaste de las articulaciones por la edad, Fracturas, entre las más comunes de Rodilla y en enfermedades como la Artritis Reumatoide.

 

En realidad, la Artroscopía y el Trasplante de Cartílago se complementan en cuanto al tratamiento de Lesiones Articulares, ya que en el trasplante el Cirujano Traumatólogo accede a la lesión a través de una Artroscopía y retira los restos dañados.

 

La Fisioterapia es un buen tratamiento de complemento, principalmente en la recuperación posoperatoria. Sin embargo, en cualquier Lesión de Articulaciones se debe consultar a un especialista en Ortopedia y Traumatología, realizar el diagnóstico correspondiente, brindar asesoría y evaluar la gravedad para indicar el procedimiento correspondiente para el paciente.

Traumatología y Ortopedia