Está web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué hacer ante una Intoxicación por Cloro?

¿Qué hacer ante una Intoxicación por Cloro?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/10/2023

La mezcla de este elemento con otros productos de limpieza puede producir gases tóxicos potencialmente mortales.


Entre los accidentes que ocurren en el hogar se encuentra la Intoxicación por Cloro, la cual puede afectar a niños que beben de una botella equivocada; también puede producir gases tóxicos al combinarse con otros desinfectantes.


De acuerdo con Marcela Pezzani, Directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), “el cloro es un químico muy tóxico, en especial si se inhala, por lo que puede sufrir una intoxicación si ingiere o aspira este químico”.


Síntomas de la Intoxicación por Cloro

-         Pupilas dilatadas (Midriasis) o muy pequeñas (Miosis)

-         Ritmo cardíaco acelerado o muy lento

-         Respiración muy rápida o bien muy lenta

-         Saliva en exceso o boca seca

-         Confusión

-         Hiperactividad o somnolencia

-         Lenguaje desarticulado

-         Náuseas

-         Vómitos

-         Diarrea


¿Cómo evitar una Intoxicación por Cloro?

Las medidas generales son almacenar los productos que contengan cloro en su envase original, en áreas bien ventiladas y lejos del alcance de los niños.


También es importante evitar el contacto con partes metálicas, ya que pueden corroerse. Además, el cloro nunca debe mezclarse con otras sustancias limpiadoras. Por ejemplo, la mezcla con alcohol produce cloroformo, que es altamente dañino para las vías respiratorias y puede causar Daño Hepático.


A su vez, la mezcla con agua oxigenada puede resultar explosiva, mientras que el cloro con amoniaco produce gases tóxicos potencialmente mortales. Otros productos con los que no se debe combinar son los ácidos y el vinagre.


¿Qué hacer ante una Intoxicación por Cloro?

La persona intoxicada debe evitar a toda costa beber alcohol, café o leche, así como comer grasas, chocolate, frutas, verduras, cereales, legumbres o jugos de fruta azucarados.


Tampoco debe tratar de curar los síntomas por su cuenta con medicamentos como los antidiarreicos o los jarabes para la Tos.


Si el cloro fue inhalado, se debe llevar a la persona a un lugar con aire fresco. Si lo tomó, se le puede brindar agua, a menos que presente síntomas que reducen la deglución, como Vómitos, Convulsiones o Lucidez Mental Reducida. En caso de que el cloro haya entrado en contado con la piel o los ojos, la zona se debe enjuagar durante al menos 15 minutos.


Posteriormente, es necesario acudir al centro de salud más cercano de forma inmediata. Si necesita de mayor orientación, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Infectología