Astigmatismo, un problema de desenfoque

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El astigmatismo es una enfermedad que no permite que el ojo enfoque de manera apropiada, lo que genera problemas de visión considerables. Su causa, generalmente, es una córnea ovalada y puede afectar tanto a hombres como a mujeres a cualquier edad. Existen varias alternativas para tratar el Astigmatismo, todas accesibles y eficientes.

Dr. Juan Manuel Paulín Huerta 

miopia y astigmatismoEl astigmatismo es uno de los 3 principales problemas de desenfoque en un ojo. Para explicarlo se puede comenzar diciendo que un ojo funciona como una cámara fotográfica, En la parte de adelante está el sistema de lentes: la córnea por fuera y el cristalino por detrás del iris (el iris da el color del ojo) y en parte posterior esta nuestro rollo fotográfico que se llama retina. Las imágenes pasan a través de estas lentes, las cuales deben de ser transparentes y sin alteraciones para que las imágenes queden perfectamente enfocadas en la retina. Así funciona un ojo sano, el cual ve claro y sin necesidad de lentes. Un ojo puede ver borroso por que esté desenfocado. El desenfoque suele ser un problema de la córnea. Los problemas más frecuentes de desenfoque del ojo son: miopía (enfoque antes de la retina),  hipermetropía (enfoque por detrás de la retina) o astigmatismo (no existe punto focal por diferentes curvaturas de la córnea).

La córnea oval, causa principal del astigmatismo

El astigmatismo corneal se debe a una irregularidad de la córnea. La córnea, en lugar de ser esférica como una pelota de soccer, es ovalada como un balón de fútbol americano. Esto genera la incapacidad de lograr un punto focal y por lo tanto hay distorsión visual.

Un problema que sucede a cualquier edad y a cualquier género

El astigmatismo es un problema de desenfoque que puede suceder tanto en hombres como en mujeres y puede suceder prácticamente en cualquier momento de la vida, desde edades muy tempranas, que es cuando se nota que se inician con problemas de graduación en los ojos, y en algunas ocasiones puede suceder de forma tardía por un proceso de cambio en la forma de la córnea, y en algunas ocasiones en cambios internos en el cristalino por el paso del tiempo y estos cambios pueden generar un astigmatismo en la graduación del paciente. Es decir, puede suceder a cualquier edad y en cualquier sexo.

Varias alternativas para curar el Astigmatismo

El astigmatismo tiene cura. El tratamiento va desde Lentes de armazón, Lentes de contacto rígidos o blandos y con cirugía. La cirugía suele ser con LASER. La más famosa se llama LASIK y es la que debes haber ya escuchado en la mayoría de comerciales y promocionales de cirugía ocular. En los últimos años se diseñaron unos lentes intraoculares especiales para cirugía de catarata, que se llaman lentes intraoculares TÓRICOS, Estos lentes intraoculares sirven para corregir el astigmatismo corneal. Es decir, se corrigen desde la prótesis de cristalino el problema de desenfoque por astigmatismo de la córnea. Dicho de otra forma, se corrige desde adentro un problema que está afuera, matando todos los pájaros de un solo tiro: catarata y astigmatismo corneal con un lente intraocular especial.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies