Calidad del Sueño, Apnea del Sueño y la Forma del Rostro

Calidad del Sueño, Apnea del Sueño y la Forma del Rostro

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/10/2022

Es posible que la forma del rostro sea un reflejo de tu calidad de sueño?... la respuesta es sí.


En los últimos años, las condiciones de sueño y el buen dormir han sido relacionados con la forma del rostro identificando que la vía aérea, que es el conducto por donde circula el oxigeno que nos permite respirar, esta vinculada a la morfología del rostro, posición de los huesos faciales y la lengua.

 

La Apnea del Sueño es un trastorno grave y potencialmente destructor que se caracteriza por reducción del flujo de aire debido a detenciones de la frecuencia respiratoria; generalmente se acompaña de Ronquidos al dormir. Existen diferentes tipos de Apnea, pero la mas común se llama Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, conocida como SAOS.

 

Los síntomas del SAOS son:

- Fuertes Ronquidos

- Episodios repetitivos donde se detiene la respiración durante la noche

- Dolor de Cabeza matutino

- Somnolencia diurna (sensación de sueño durante el día)

- Dificultad para mantener la concentración

- Irritabilidad

- Cansancio constante


Cuando el SAOS se mantiene por un tiempo, es común encontrar problemas de Hipertensión Arterial, riesgos de Afecciones Cardiovasculares, aumento en riesgo de Infarto, alteraciones como Síndromes Metabólicos y Diabetes.

 

El SAOS ocurre con mayor frecuencia en hombres y los factores de riesgo local más importantes son el Sobrepeso y la estreches del tamaño de la vía aérea, lo cual puede ser potenciado con el consumo de alcohol, Tabaquismo y otras afecciones.


Relación de la forma del rostro con la Apnea

El tamaño de la vía aérea tiene relación con la forma del rostro, ya que cuando la mandíbula se ubica mas hacia atrás, con características de retrognatia, mentón pequeño y aumento de la papada, es normal observar una vía área reducida de tamaño. De la misma forma, el maxilar superior que es estrecho y/o se expande hacia abajo y que también se vincula con una sonrisa que muestra mucha encía (Sonrisa Gingival) se relaciona con una reducción importante del volumen de la vía aérea. De la misma forma, la nariz y su potencial obstrucción se relaciona con la forma del rostro, haciendo necesario un diagnóstico facial cuando una persona presenta Apnea del Sueño y mala calidad de sueño.

 

El rostro esta formado por estructuras óseas, músculos, ligamentos, paquetes de grasa y piel. La posición que tienen los diferentes componentes del rostro y sus órganos se relaciona con condiciones funcionales importantes de la vida como es la respiración, de forma que el especialista en cirugía del rostro debe intervenir en un diagnóstico del SAOS para mejorar las opciones de tratamiento. La forma del rostro refleja la forma en que vivimos y también la forma en que dormimos.


Tratamiento

El tratamiento para el SAOS tiene diferentes opciones. La primera indicación es el cambio de hábitos y control del peso para mejorar condiciones sistémicas de funcionamiento; otras opciones incluyen el uso de maquinas que permiten incorporar oxigeno con flujo mayor conocidos como CPAP; la cirugía también se presentan como opción.

 

La Cirugía Estructural Maxilofacial permite el movimiento de los componentes del rostro que lleva al aumento de la vía aérea de forma permanente y predecible, con aumento del calibre del Sistema Respiratorio para asegurar un mayor flujo de aire, transformándose una excelente alternativa para el tratamiento de pacientes con SAOS. 

Cirugía Oral y Maxilofacial en Temuco