Está web necesita JavaScript para funcionar
Cáncer de Mama en Pacientes Jóvenes: un gran desafío del manejo integral

Cáncer de Mama en Pacientes Jóvenes: un gran desafío del manejo integral

Editado por: TOP DOCTORS® el 18/10/2023

El Cáncer de Mama es un gran problema de Salud Pública.

 

A nivel mundial, el Cáncer de Mama es el tipo de Cáncer más común en mujeres y una de las principales causas de mortalidad. Su riesgo incrementa con la edad, teniendo su máxima expresión entre los 50 y 69 años.

 

Cáncer de Mama en mujeres jóvenes

A pesar que solamente entre el 2 al 7% de todos los casos de Cáncer de Mama afecta al grupo de mujeres menores de 40 años, el Cáncer en mujeres jóvenes representa un gran desafío médico por las diferencias clínicas de presentación, entorno, momento en el que están viviendo estas pacientes y el manejo adecuado integral que deben recibir al momento del diagnóstico y durante su tratamiento.

 

Dado que este grupo de pacientes no están en control o seguimiento mamario con exámenes clínicos y de imagen rutinarios, muchas de ellas se diagnostican en etapas más avanzadas con Tumores Palpables u otros síntomas como secreción sanguinolenta por pezón y alteraciones de la piel (retracción, edema, etc.), sumado a que en esta edad las Mamas son más densas y que además pueden estar cursando un Embarazo, el autoexamen pierde validez. Por ello, es importante que toda mujer que llegue a su etapa reproductiva asista con un Especialista a realizarse un control anual ginecológico que incluya el examen mamario y frente a cualquier duda o sospecha solicitar exámenes de imagen que debe incluir una Ecotomografía Mamaria y una Mamografía.

 

El gran desafío en el manejo y tratamiento de este grupo de mujeres pasa por lo siguiente:

-         Presentación más avanzada o mayor estadío de Cáncer de Mama al diagnóstico


-         Gran parte del Cáncer de Mama en estas pacientes son Tumores con factores pronósticos más desfavorables: Tumores de mayor grado nuclear, Tumores que no expresan receptores de estrógeno, Tumores con sobreexpresión de HER2, Tumores denominados triple negativos (tienen peor pronóstico y deben tratarse antes o después de la Cirugía con Quimioterapia y anticuerpos monoclonales específicos)


-         Este grupo de pacientes está en plena edad fértil con deseo de Embarazo, embarazadas o con hijos pequeños. Por este motivo el manejo debe incluir la preservación de la Fertilidad, ya que puede verse alterada con el tratamiento sistémico que incluye agentes de Quimioterapia (crio- preservación). Si están embarazadas el manejo del tratamiento debe incluir el control de su embarazo para que siga adelante y sea interrumpido en el momento adecuado para una sobrevida del recién nacido. Además de adecuar la lactancia caso a caso


-         El apoyo psicológico es fundamental tanto para la paciente como para la familia


-         Debe existir una consejería genética en este grupo de pacientes a la cual se le diagnostica un Cáncer de Mama, ya que la edad de presentación de menos de 40 años es un factor de riesgo muy elevado de eventual portación de una mutación genética asociada al Cáncer de Mama-Ovario y otros (Mutaciones BRAC 1-BRAC 2), de tal manera que si se confirma tiene una implicancia de manejo y seguimiento distinta que puede llegar hasta una Cirugía de reducción de riesgo (Mastectomía Profiláctica Contralateral)

 

En general el tratamiento del Cáncer de Mama en este grupo de pacientes, en cuanto a Cirugía, Radioterapia y Quimioterapia u otros agentes específicos, no difiere en gran parte con el resto de la población con este tipo de Cáncer. El gran desafío es otorgar el tratamiento adecuado en el momento ideal manteniendo la Fertilidad futura de las pacientes y sin alterar el curso de un Embarazo.

 

Lo importante es recibir el manejo y tratamiento adecuado lo antes posible una vez hecho el diagnóstico, para un mejor pronóstico de sobrevida libre de enfermedad.

Ginecología y Obstetricia en Vitacura