tiroides-sintomas

Cáncer de tiroides: conoce qué es

Escrito por:

Dr Hernán Pablo Tala Jury

endocrinólogo

El cáncer de tiroides se produce cuando las células de la tiroides se transforman y crecen sin el control habitual.

Dr. Tala

 

El cáncer de tiroides se produce cuando las células de la tiroides se transforman y crecen sin el control habitual. Se presenta en todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores, siendo más frecuente en las mujeres.

A diferencia de otros cánceres, presenta un crecimiento muy lento y, por lo general, es fácilmente tratable y de buen pronóstico cuando se diagnóstica y trata en forma temprana.

La presencia del cáncer de tiroides en Chile y el carcinoma papilar

Existen 4 tipos principales de cáncer de tiroides, siendo el carcinoma papilar de tiroides el más frecuenta (80-85%), y es del que trataremos en este artículo. El cáncer de tiroides en Chile tiene una incidencia de aproximadamente 8 casos por cada 100.000 habitantes al año. De hecho, se dan aproximadamente 1300 casos nuevos por año en todo el país.

¿Cuáles son las causas?

Se desconoce la causa exacta del cáncer de la tiroides, pero las personas que han presentado tratamientos de irradiación de la cabeza, cuello o tórax, especialmente en la infancia o niñez, así como individuos que tengan antecedentes familiares de cáncer de tiroides, tienen mayor riesgo de padecer dicha enfermedad.

Y, ¿cómo identificar un posible cáncer de tiroides?

La mayoría de las veces los pacientes no presentan síntomas, sin embargo, se debe estar alerta si hay molestia o dificultad para tragar o respirar, sin causa aparente. Así como un cambio permanente en la voz.

El examen físico para la detección del cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides se detecta como parte del estudio de un nódulo tiroideo. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, siendo solo un 5-10% de ellos un cáncer de tiroides.

La forma de detectar estos nódulos es, en general, como un hallazgo en el examen físico de rutina. En algunas ocasiones, son los mismos pacientes que se palpan o ven nódulos en su cuello. Por otro lado, en muchos pacientes estos nódulos se detectan por exámenes solicitados por otro motivo.

Valoración en el laboratorio

Ante la presencia de un nódulo se requiere evaluación mediante una ecografía tiroidea. Según el tamaño, las características ecográficas y otros elementos clínicos, el especialista puede determinar si es necesario realizar una punción aspirativa con aguja fina (PAAF). Éste es un examen sencillo que se realiza en forma ambulatoria para obtener una muestra, la cual es sometida a estudio cito-histológico o un estudio de las células. De esta forma es posible confirmar si es un nódulo benigno o si se trata de un cáncer.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies