Cataratas: ¿Qué consecuencias conllevan para los afectados?

Cataratas: ¿Qué consecuencias conllevan para los afectados?

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/12/2023

La Catarata es la opacidad del cristalino, nuestro lente natural, que impide el paso adecuado de la luz e imagen, generando una disminución de la visión y posibles alteraciones visuales.


Principales causas y consecuencias

Las causas comunes de las Cataratas son:

  • Envejecimiento
  • Exposición a rayos ultravioleta
  • Enfermedades Sistémicas como la Diabetes
  • Traumas
  • Enfermedades Congénitas transmitidas por la madre: Sífilis o Rubéola


La Catarata tiene como consecuencia una reducción en la agudeza visual, sensibilidad al contraste y deslumbramiento debido a la difracción de la luz. En casos avanzados, generan Diplopía (visión doble) y pérdida de profundidad.


¿Cómo se hace el correcto diagnóstico y qué tratamiento se emplea?

El diagnóstico, en casos avanzados, se realiza midiendo la agudeza visual y examinando al paciente con la lámpara de hendidura.


El tratamiento principal es la Cirugía, donde se utilizan diferentes tipos de Lentes Intraoculares:

  • Monofocales: son comunes para la visión lejana
  • Monofocales Plus: dan una visión inmediata y extendida
  • EDOF: ofrecen una visión intermedia
  • Trifocales


Los multifocales y trifocales ocasionan disturbios visuales, y su elección se basa en la personalidad, ocupación y preferencias del paciente. A muchos les incomoda manejar de noche con ellos. La elección del lente también considera factores médicos, como el Astigmatismo, que puede requerir lentes tóricos.


El costo del lente es un aspecto importante, ya que algunos pacientes no cuentan con el presupuesto para opciones más avanzadas.


El trabajo del Cirujano Oftalmológico

La experiencia del Cirujano es crucial para evitar complicaciones posoperatorias, como pérdida de vitreo, Desprendimientos de Retina o dificultades para implantar el Lente Intraocular.


Afortunadamente, la tecnología ha avanzado, permitiendo Cirugías de Cataratas más seguras y una recuperación más rápida. Después de la cirugía, el paciente puede retomar actividades normales en pocos días, con el uso de gotas antibióticas y antiinflamatorias para reducir la inflamación corneal.

Oftalmología en Providencia