Cirugía de catarata, diagnóstico y evaluación

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía de catarata es un procedimiento para curar la catarata, se realiza con mucha frecuencia y tiene un porcentaje de éxito de más del 90%. Para llevarla a cabo se reemplaza la parte dañada del ojo por un lente intraocular con la potencia adecuada para darle una visión óptima. 

Dra. Dinora Estela Garza Leal

operacion de cataratasHay que considerar que la cirugía de catarata es uno  de los procedimientos más comúnmente realizados  con un porcentaje de éxito de más del 90% y en la cual el riesgo de complicaciones graves es menor al 5% y ha disminuido con los avances en las herramientas y técnicas quirúrgicas.

Por otro lado  pueden ocurrir desde complicaciones leves como echimosis del párpado o hemorragias retrobulbares al momento de la anestesia hasta la inflamación de la córnea o cubierta transparente (edema corneal). El aumento de la presión ocular (hipertensión ocular), párpado caído (ptosis), la infección en el ojo (endoftalmitis), retención de líquido en el centro de la retina o mácula (edema macular quístico), sangrado en la parte frontal del ojo (hifema), el desprendimiento de la capa más interna en la parte posterior del ojo (desprendimiento de retina), inclusive complicaciones que pueden ocurrir algún tiempo después de la cirugía como problemas con el resplandor o, más grave, lente intraocular dislocado.

Probablemente la complicación más frecuente es la opacidad de la porción de la cubierta del lente (cápsula) que permanece después de la cirugía, a menudo llamada catarata secundaria (opacificación capsular posterior). Esto generalmente no es un gran problema y puede ser tratado con cirugía láser.

En resumen, cuando se presentan complicaciones de la cirugía de cataratas la mayoría son leves y pueden tratarse con éxito con medicamentos o con cirugía adicional. Pero, aunque el riesgo es bajo, la cirugía de cataratas involucra el riesgo de pérdida total o parcial de la visión si la cirugía no se realiza correctamente o si hay complicaciones graves. Algunas complicaciones pueden ser tratadas y la pérdida de la visión puede evitarse, pero otros no pueden.

Diagnóstico de catarata

El diagnostico se confirma fácilmente en una consulta durante la exploración del segmento anterior con la lámpara de hendidura, se realiza un examen completo de los ojos y una valoración preoperatoria generalmente por un cardiólogo o médico internista para comprobar y evaluar si hay razones por las que no debe someterse a cirugía e identificar cualquier factor de riesgo que pueda tener, como el uso de medicamentos alfa bloqueadores en algunos pacientes para el tratamiento de  ciertas enfermedades de la próstata y el uso de anticoagulantes en algunos pacientes con problemas de circulación y cuyo uso debe ser descontinuado días antes de someterse a la cirugía, por citar algunos ejemplos

La refracción también se llevará a cabo para determinar con precisión la cantidad de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo antes de la cirugía. Se tomarán medidas adicionales de los ojos para determinar la curvatura de la córnea y la longitud de su ojo.

Estas medidas son esenciales para ayudar a su cirujano de cataratas mediante un estudio llamado cálculo de lente intraocular a seleccionar la potencia adecuada de la lente intraocular y asegurar  la mejor visión posible después de la cirugía.

Un lente intraocular para sus necesidades

Hoy se tienen muchos tipos de lentes intraoculares para elegir, en función de sus necesidades específicas. Además de lentes intraoculares que corrigen la miopía y la hipermetropía ahora hay lentes intraoculares teóricas que corrigen el astigmatismo también. A menudo sólo se necesita el uso de medio tiempo de gafas de lectura después de la cirugía de catarata con lentes intraoculares mono focales, pero puede ser que se necesitan anteojos recetados, lo que se determina aproximadamente un mes después de la cirugía.

Si se busca ser menos dependiente de las gafas después de la cirugía de cataratas, una manera de corregir la presbicia y reducir su necesidad de gafas de lectura es que su cirujano de cataratas ajuste la potencia de uno de sus lentes intraoculares monofocales (suponiendo que tiene la cirugía de cataratas realizada en ambos ojos) para darle una corrección de monovisión, similar a la monovisión con lentes de contacto.

Otra opción es elegir una de una variedad de avanzados lentes intraoculares para corregir la presbicia y mejorar su visión de lectura sin sacrificar su visión de lejos. Entre los lentes intraoculares para corregir la presbicia incluyen lentes intraoculares acomodativos  y LIO multifocales; ambos tipos están diseñados para proporcionar un mayor rango de visión después de la cirugía de catarata de lentes intraoculares monofocales convencionales.

Antes de la cirugía de cataratas, además de discutir los diferentes tipos de lentes intraoculares, se le informará sobre qué esperar antes, durante y después del procedimiento. Esta información - que puede presentarse oralmente, por escrito, a través de una presentación de vídeo o una combinación de las 3 cosas - está destinado a ayudar a tomar una decisión informada sobre si proceder con la cirugía.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies