vendaje

¿Cómo atender las fracturas de los más pequeños?

Escrito por:

Dra María Angélica Ibáñez León

Traumatóloga y Ortopedista

Lo más común es que una  fractura ocurra como consecuencia de accidentes domésticos (caídas, accidentes en bicicleta, golpes, etcétera).

Dra. Ibáñez

Popularmente conocidas como “quebraduras”, las fracturas son lesiones que comprometen la integridad del hueso. Los fragmentos pueden permanecer en su lugar o estar desplazados.

Causas comunes de las fracturas

Lo más común es que una  fractura ocurra como consecuencia de accidentes domésticos (caídas, accidentes en bicicleta, golpes, etcétera). Pero también se ven en accidentes deportivos, especialmente los deportes de contacto o velocidad.

Después de una fractura, cuáles son los síntomas

Luego de un traumatismo, se produce dolor, hinchazón, incapacidad para utilizar la extremidad (o caminar, en el caso de las extremidades inferiores) y deformidad.

Y qué hacer si un niño se fractura

Se recomienda consultar lo antes posible al ortopedista. 

Se sugiere inmovilizar la extremidad para evitar que se mueva la fractura en el traslado. No debe intentarse volver a poner en su posición, ni manipular la fractura de ninguna manera, hasta que sea visto por un médico.

¿Cuál es el tratamiento?

El hueso es un órgano vivo  que tiene la capacidad de cicatrizar (consolidar). Entonces, el tiempo que demora este proceso depende de muchas variables, entre ellas la edad (a menor edad la   consolidación es más rápida) y el hueso afectado. 

El tratamiento tradicional es la inmovilización con yeso por un período variable, para evitar que se muevan los fragmentos durante el proceso de consolidación.

En el caso de los niños, a diferencia de los adultos, los huesos tienen cierta capacidad de remodelar, es decir, recuperar su forma original en el caso que quede cierta angulación a lo largo del tiempo. Esto dependerá de la anulación, del hueso comprometido y la edad.

A veces sí se requiere la intervención quirúrgica

Sin embargo, en algunas fracturas, es necesario operar para recuperar la forma original del hueso. Durante ésta el médico “arma” el hueso afectado y lo mantiene en su posición ya sea con yeso solamente, o mediante el uso de elementos metálicos.

¿Después del yeso es necesario asistir a kinesiterapia?

Los niños tienen gran capacidad de cicatrización y generan menos rigidez de las articulaciones. Según el caso, muchas veces es necesaria la rehabilitación o kinesiterapia, para recuperar la movilidad y la fuerza muscular pérdida por la inmovilización.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies