Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

¿Cómo identificar la dislexia por etapas?

Publicado el: 05/03/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

La dislexia es más frecuente en la niñez, afectando más al sexo femenino.


Definición de la Dislexia

La Dislexia es un trastorno de aprendizaje de la lectura y escritura, es decir, las personas disléxicas tienen dificultad de denominar letras, hacer rimas, analizar o clasificar sonidos y decir el alfabeto. Asimismo, tiene problemas de omisión, distorsión e inversión de letras, así como lentitud de compresión y conflictos de seguimiento visual.


La dislexia no sólo afecta en la escritura y lectura, sino que también desarrolla problemas de memoria, léxico y confusión de derecha e izquierda, entre otros. El que alguna persona tenga este tipo de conflictos, no quiere decir que su inteligencia o vista sea inferior a la de otros.


Síntomas de la Dislexia

Los signos de alerta se dividen en tres etapas: antes de asistir a la escuela, en edad escolar y durante la adolescencia o adultez.

1- Antes de ir a la escuela: Dificultad para aprender canciones o juegos de palabras, tardar en empezar a hablar, problemas para formar palabras, confusión de palabas que tienen un sonido similar y mala memoria al decir letras, números o colores

2- Edad escolar: Dificultad para deletrear, olvido de secuencias, problemas al pronunciar una palabra nueva, nivel de lectura bajo, dificultad de procesar y comprender lo que escucha, conflicto para ver similitudes y diferencias de palabras o letras, y lentitud en realizar actividades que conllevan leer y escribir

3- Adolescencia y adultez: Dificultad para memorizar, resolver problemas matemáticos, deletrear, hacer actividades que requieren lectura, leer en voz alta, comprender bromas o expresiones y aprender un nuevo idioma


¿Por qué se desarrolla?

Los principales factores de riesgo de la Dislexia son: nacimiento prematuro o peso bajo al nacer, herencia (tener antecedentes familiares de dislexia u otros trastornos del aprendizaje, diferencias individuales en el cerebro y haber estado expuesto al tabaco y alcohol durante la gestación.


Si este trastorno no es tratado debidamente, el paciente puede presentar complicaciones como baja autoestima, ansiedad, agresión, problemas de conducta, dificultad para socializar y desarrollo de déficit de atención con hiperactividad.


La Dislexia no tiene cura, es un trastorno con el que se debe aprender a vivir toda la vida, pero existen alternativas que ayudan a mejorar cada situación como las técnicas educativas, en donde se crean actividades para la audición visión y tacto, lo que ayuda a corregir la lectura. Este es un tratamiento multidisciplinario, donde se requieren especialistas en Fonoaudiología, Neurología, Neuropsicología, Psicología y Oftalmología. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies