La diabetes, también un problema de niños y jóvenes

¿Cómo saber si mi hijo tiene diabetes?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 11/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Anualmente se diagnostican aproximadamente 76,000 casos nuevos de Diabetes Mellitus del tipo 1 en niños menores de 15 años a nivel mundial. Cada año en México se diagnostican de 1 a 5 casos nuevos por cada 100,000 niños menores de 14 años. La DM1 ocurre a cualquier edad, pero con mayor frecuencia se desarrolla en niños y adultos jóvenes, con un pico entre los 2 y 5 años, y nuevamente durante la pubertad. En el siguiente artículo descubrimos cómo afecta la diabetes mellitus.

diabetes mellitus

Diabetes mellitus y tipología

La diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia crónica, es decir por un alto contenido de glucosa en sangre. Las consecuencias que ello tiene en el organismo son alteraciones en el metabolismo de azúcares, grasas y proteínas, que se produce debido a una deficiencia absoluta en la secreción de insulina, disminución de su efecto biológico o ambos. La insulina es una hormona producida en el páncreas que se encarga de disminuir los niveles de azúcar en sangre y llevarla a todas las células de nuestro cuerpo para utilizarla como fuente de energía.

Dependiendo de la causa, la diabetes se puede clasificar en tipo 1 (DM1) o tipo 2 (DM2). La diabetes tipo 1 es la más frecuente en la infancia, aparece por la destrucción de las células que producen insulina en el páncreas, presentando una deficiencia absoluta de esta hormona. Por otro lado, la diabetes tipo 2 (DM2) ocurre como resistencia a la insulina con deficiencia relativa, siendo una de las enfermedades con mayor asociación a la obesidad. Otras causas menos frecuentes incluyen trastornos genéticos, pancreatitis, durante el embarazo y en la eficacia de medicamentos.

Síntomas de la diabetes mellitus

Los síntomas en la diabetes tipo 1 (DM1) aparecen de manera rápida, los niños empiezan a tomar mucho agua (polidipsia), ganas de orinar constantes (poliuria), incluso pueden mojar la cama en la noche aun cuando ya habían dejado de hacerlo (enuresis), tienen mucha hambre (polifagia) aunque bajan de peso y presentan mucho cansancio, dolor y debilidad muscular. En casos graves pueden presentar dolor abdominal muy intenso, respiración agitada y aliento de olor dulce (cetoacidosis).

Los síntomas en la diabetes tipo 2 (DM2) aparecen de manera gradual y generalmente asociados a sobrepeso u obesidad. En estos casos existe resistencia a la insulina, pudiendo desarrollar la coloración oscura de la piel en zonas como la parte posterior del cuello, axilas e ingles (acantosis nigricans). Los síntomas son los mismos que en la DM1, aunque la DM2 puede pasar inadvertida por años y diagnosticarse una vez que se presentan complicaciones en ojos, riñones, vasos sanguíneos o nervios.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Endocrinología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies