Cuidado de la piel en verano: consejos y recomendaciones de un Dermatólogo

Cuidado de la piel en verano: consejos y recomendaciones de un Dermatólogo

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/05/2023

El verano es una época del año en la que debemos prestar especial atención al cuidado de nuestra piel debido a la exposición al sol y la sequedad que se produce. 


Protección solar y cuidado facial

Durante el verano lo ideal es usar productos más gruesos y más hidratantes, especialmente en la cara, así como un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 50 o superior, que se debe aplicar cada tres horas. Además, después del baño, se recomienda hidratar el cuerpo con vaselina y ácido láctico para ayudar a la piel a absorber mejor los productos.


Productos de acuerdo al tipo de piel

Hay que tener en cuenta el tipo de piel del paciente al elegir los productos adecuados. Los pacientes con piel grasa necesitarán productos más fluidos, mientras que los pacientes con piel seca necesitarán productos más cremosos con más lípidos. En las zonas más húmedas, las personas suelen preferir productos más fluidos, mientras que en las zonas más secas prefieren productos más gruesos con más grasa.


Se tienen que elegir productos en función de la estación del año, el clima y el tipo de piel. Hay cremas que son muy grasosas y serums o fluidos que son muy líquidos.


Rutinas de cuidado de la piel post verano

Después del verano, la piel suele estar deshidratada y bronceada, lo que puede ser un poco dañino. Por lo tanto, se recomienda una rutina de limpieza de la piel por la mañana o por la noche, utilizando soluciones micelares suaves, hidratantes fluidos y mucho protector solar, que puede ser con color o sin, los primeros son más efectivos.


En la noche, se debe empezar a utilizar retinoides o ácidos glicólicos, vitaminas y otras sustancias Antiaging para reparar la piel. Siempre es recomendable utilizar una crema hidratante para evitar la sequedad de la piel.


Protección contra las Manchas de la Piel

Las personas con fototipos altos (morenos) suelen mancharse más fácilmente, mientras que las personas con fototipos bajos (blanquitos) se queman más fácilmente. Por ello, es importante que las personas con fototipos altos utilicen mucho protector solar y eviten la exposición al sol en las horas de mayor intensidad (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde). También es buena opción el uso de gorros, lentes y sombrillas para proteger la piel. Las Manchas, por ejemplo el Melasma, que se produce por Embarazo, uso de Anticonceptivos o por genética, tienden a volver y son crónicas.


Aquellos con Manchas en la Piel tiene que utilizar cremas despigmentantes, protector solar con factor de protección alto, y someterse a tratamientos como Láser y Peeling para ayudar a mejorar la calidad de la piel y reducir las Manchas.


Dieta y estilo de vida saludable

Las Dietas Mediterráneas, bajas en carbohidratos y grasas, y ricas en fibra, son beneficiosas para la piel y en general para la salud. Se debe evitar el consumo excesivo de lácteos, tabaco y alcohol.


En cuanto a los antioxidantes, la vitamina C, E y algunos colágenos mejoran la calidad de la piel. Hacer ejercicio y tomar agua es fundamental.


Tratamientos dermatológicos

Cuando un paciente llega a consulta después del verano (cara roja, Manchas, Cicatrices, etc.) se implementa tratamiento médico en conjunto con Láser, Peeling, Rellenos (estimulan el colágeno). Sin embargo, todos los tratamientos son individualizados, se tiene que evaluar al paciente y saber qué le interesa mejorar, y de que se quiere privar, como Arrugas. 

Dermatología en Las Condes