Demencia, proceso degenerativo e irreversible

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las demencias pueden ser causadas por varios factores: hemorragias pequeñas, multiinfartos cerebrales y alteraciones inmunológicas. Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es olvidar tareas habituales. Se puede prevenir y detener el proceso de progresión de la demencia realizando ejercicios mentales.

Dr. David Nelson López Garza

 

demencia senilLas causas principales de las demencias pueden ser: 1) hemorragias pequeñas, continuas, en el cerebro, causadas por traumatismos craneoencefálicos en deportes de contacto, aún con el casco puesto, 2) multiinfartos cerebrales en personas  con cifras altas de colesterol con placas en las arterias de todo el cuerpo y en el cerebro, y 3) alteraciones bioquímicas que provocan depósitos de placas en la sustancia blanca cerebral, que es la enfermedad de Alzhéimer.

Los síntomas principales de la demencia son fallas en la memoria, olvido de las llaves, olvido de cómo llegar a la oficina, de qué ropa puede usar la persona; y desorientación, puede perder posesiones importantes económicas u objetos de valor, y en general son sólo síntomas iniciales y los que a la persona le preocupan y buscan consulta por eso.

Medidas para prevenir las demencias

Las demencias se pueden prevenir no exponiéndose a traumatismos craneanos, dieta baja en colesterol, ejercicio fisico y ejercicios mentales como tratar de aprender un idioma nuevo, un ritmo de baile nuevo, un instrumento musical nuevo o un juego de mesa nuevo, por ejemplo.

Prevención y detención de la progresión de la demencia

En el caso de las demencias casi todo mundo dice que no tiene cura y que no hay nada qué hacer. En la actualidad eso es falso. Al menor signo de demencia es necesario hacer los ejercicios mentales mencionados, estimular las zonas cerebrales que comienzan a fallar con estimulación magnética transcraneal y rehabilitación neuropsicológica. Hay bastante qué hacer para detener la progresión de la demencia o revertir algunas de sus manifestaciones. Esto no es curativo pero en estos padecimientos no se debe hablar de curación sino de detención o reversión moderada del proceso. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psiquiatría


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies