Disfagia, problemas para deglutir

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La disfagia es cualquier alteración durante la deglución, causando la sensación de que los alimentos o líquidos no pasan adecuadamente.

Dr. Fermín Zubiaur Gomar

deglutirHabitualmente los alimentos y líquidos al ingerirlos, deben pasar por la lengua y la faringe dirigiéndose hacia el esófago, pero cuando estos pasan con dificultad o se van “chuecos” la persona puede sentir que se ahoga al comer.

Problemas neurológicos como causa de disfagia

Cuando los nervios que controlan la coordinación de la deglución se alteran, puede existir disfagia. De igual manera si los nervios que mueven las cuerdas vocales se ven afectados, existe el riesgo de que no se proteja adecuadamente la vía respiratoria durante la deglución. Esta situación se ve ocasionalmente después de alguna cirugía de cuello.

La manifestación más común de esta afección sucede al momento de tomar líquidos, en donde la persona puede toser rutinariamente o sentir que se ahoga al tomarlos.

Diversas maneras de proteger la vía respiratoria y deglutir correctamente

El tratamiento dependerá de la causa que ocasiona la disfagia, si es una falla neurológica por alguna enfermedad, muchas veces ayuda la rehabilitación de deglución, llevado a cabo por rehabilitadores o foniatras.

Los otorrinolaringólogos con entrenamiento en laringología por su parte, realizan cirugías o inyectan sustancias en las cuerdas vocales, mejorando y protegiendo la función de la laringe, evitando que los alimentos o líquidos pasen hacia la vía aérea. El mayor riesgo de que los alimentos pasen hacia la vía aérea es la presencia de neumonía. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies