Dolor Abdominal en Niños: la mejor forma de identificarlo

Dolor Abdominal en Niños: la mejor forma de identificarlo

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/03/2023

El Dolor Abdominal es una de las causas más frecuentes por las que se acude al especialista. Es importante tener en cuenta cómo se manifiesta el Dolor antes de que se convierta en agudo o crónico.


Patologías relacionadas al Dolor Abdominal en Niños

Se debe entender que el Dolor Abdominal es un síntoma, y aunque el abdomen está ubicado encima del tórax, hay enfermedades como la Neumonía que pueden causar dolor abdominal. Cuando un niño comienza a experimentar Dolor Abdominal, es importante realizar un examen completo para determinar la causa.


Puede estar asociado a la Constipación, que es la segunda causa frecuente del Dolor Abdominal, después, se debe categorizar el Dolor en agudo, donde el niño comienza a manifestarlo de un día para otro, o en Dolor intenso, donde el niño no puede realizar sus actividades normales. En este último caso, la causa puede ser Apendicitis Aguda y se requiere un proceso quirúrgico.


Además, existen Dolores Crónicos que persisten durante un tiempo, desaparecen y vuelven a aparecer en unas horas o días. En estos casos, se debe buscar la causa para poder tratarlo.


Síntomas que acompañan al Dolor Abdominal

El Dolor Abdominal suele estar acompañado de Náuseas, Vómitos y Diarreas, se ha llegado a pensar que causado por una infección y se le da tratamiento sin saber la causa original, además, puede manifestarse la Falta de apetito y la Pérdida de Peso, por eso es importante que los padres estén al pendiente de cualquier anomalía que presente el niño.


¿Cuándo debo acudir con mi hijo a consulta?

Los niños que aún no hablan es manifiestan dolor con llanto que no disminuye, además de que se acompaña de Fiebre, Vómito, sangrado y Diarrea.


Cuando el niño es más grade suele no quejarse, pero hay signos de alerta como ya no alimentarse de forma adecuada, comienza a bajar de peso y en sus actividades el rendimiento disminuye.


La alimentación tiene una gran influencia en el Dolor Abdominal. En los niños mayores, la Intolerancia a la Lactosa es común, lo que significa que no toleran el azúcar que contiene galactosa, que es la principal causa de inflamación, Dolor y Diarrea. A menudo, esto no se detecta hasta que los síntomas son persistentes y se vuelven más graves.


Casos graves del Dolor Abdominal en Niños

Los casos graves del Dolor Abdominal son cuando el cuadro va acompañado de síntomas persistentes como los sangrados, Vómitos, Diarreas y Dolor que no calma con analgésicos, estos son algunos de los motivos donde se debe acudir a consulta con un especialista.



Pediatría