Enfermedades de Trasmisión Sexual, características y posibles secuelas

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Algunas ETS pueden transmitirse por otra vía además de la sexual, como es el caso de la hepatitis C y el VIH SIDA, cuyo medio de transmisión es a través de fluidos como la sangre.

Dr. Pedro Tonda Ribó

 

etsLas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) hoy en día están identificadas con toda claridad. Estas enfermedades son aquellas que se generan a través de un contacto sexual que puede ser en todas sus variantes, tanto por vía vaginal, anal y oral.

Hay enfermedades que sólo se pueden adquirir por vía sexual, como la gonorrea, el herpes, la sífilis y el Virus del Papiloma Humano, que hoy en día es una de las enfermedades más comunes en nuestra población; sin embargo, hay ETS que se pueden adquirir por otras vías, como el caso del VIH SIDA que, además de poderse adquirir por vía sexual, también se puede transmitir a través de fluidos ya sea de saliva o de sangre y la hepatitis C, que se puede adquirir tanto por vía sexual como a través de fluidos, específicamente sangre contaminada.

ETS de mayor y menor riesgo

La frecuencia de las Infecciones de Transmisión Sexual es variable, en realidad hay un grupo de enfermedades de transmisión sexual que no se consideran tan críticas, como son las que se producen por el hongo de la cándida o por un protozoario que es la trichomona, estas son quizá las más frecuentes pero no son las más serias, sin embargo, en orden de importancia el Virus del Papiloma Humano ha adquirido una gran relevancia dado que se encuentra ligado importantemente a la incidencia de cáncer de cuello de útero; la otra es el VIH SIDA por la trascendencia que la enfermedad tiene, pues también adquiere preponderancia.

¿Cómo se trata una ETS?

Los tratamientos y la duración de éstos para las Enfermedades de Transmisión Sexual, dependerán del tipo de enfermedad en cuestión. Si se habla de las enfermedades más comunes (las de menor riesgo) su tratamiento suele ser muy rápido, puede durar de 24 horas hasta 7 días, dependiendo la gravedad y el tipo del tratamiento que se elija. Hay otras que la duración del tratamiento es de toda la vida, como es el caso del VIH SIDA, por lo tanto la duración del tratamiento en estos casos dependerá mucho de cuál sea el origen de la Infección de Transmisión Sexual que padece cada paciente.

Las secuelas de las ETS

Los efectos secundarios de las Enfermedades de Transmisión Sexual son variados, por ejemplo las más sencillas, como el hongo o las trichomona, normalmente no dejan ninguna lesión, sin embargo, las que son por sífilis o clamidia pueden dejar secuelas en cuanto a una disminución de la fertilidad o capacidad reproductiva de las personas; otras, como el caso del Virus del Papiloma Humano, pueden presentar secuelas de mayor riesgo, como el cáncer cervico-uterino.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies