Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Enfermedades renales más comunes

Publicado el: 10/03/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

La Enfermedad Renal Crónica es la sexta causa de muerte en el mundo.

 

Día Mundial del Riñón

Se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año con el objetivo de crear conciencia en la detección temprana de alguna enfermedad renal.


Para detectar una enfermedad a tiempo, además de escuchar a nuestro cuerpo con los síntomas que presenta, es importante acudir con un Especialista para someterse a un examen de sangre y orina, el cual demostrará si los riñones están trabajando correctamente o existe alguna falla.


En muchas ocasiones los resultados pueden mostrar inquietudes las cuales pueden ser infecciones urinarias, problemas en la vesícula o en la circulación sanguínea, sin embargo, en los peores casos se detectarán cálculos renales, cáncer de riñón, síndrome nefrótico, infecciones renales, enfermedad renal crónica o terminal.

 

¿Qué enfermedades pueden sufrir los riñones?

Los riñones son dos órganos del tamaño del puño de nuestra mano que se encuentran debajo de las costillas, cumpliendo la función de eliminar los desechos y el exceso de agua. Asimismo, se encargan de excluir el ácido que se produce por las células de nuestro cuerpo manteniendo el equilibro de aguas, sales y minerales en la sangre (si no existe este equilibrio el cuerpo no funciona como debe ser). Otras de sus funciones son mantener los huesos fuertes y saludables, producir glóbulos rojos y controlar la presión arterial.


Cuando el cuerpo no funciona debidamente, los riñones pueden sufrir enfermedades como:

-         Cálculos Renales (piedras): Se originan por la acumulación de algunos minerales, causando dolor intenso a los lados y en la parte posterior de las costillas, orina con olor fuerte, de color rosa o marrón y con dolor, orinas frecuentes, náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos. Los factores de riesgo son obesidad, realizar ciertas dietas, deshidratación, antecedentes familiares y padecer enfermedades digestivas. En algunos casos los cálculos renales desaparecen tomando medicamentos y agua, sin embargo, en otros casos se requieren cirugía, ya que están relacionados a una infección urinaria.


-         Síndrome Nefrótico: Es caracterizado por presentar síntomas que alertan la falla que existe en los riñones, tales como alto colesterol, niveles altos de triglicéridos, hinchazón en piernas, pies y tobillos, aumento de peso, falta de apetito y cansancio. Esta enfermedad puede desencadenar anemia, presión arterial alta, lesión renal aguda, enfermedad cardíaca y falla renal. No existe alguna cura, sólo medicamentos que controlan los síntomas y sí los riñones pierden su función se requiere de diálisis o trasplante renal.


-         Infecciones Renales: Son causadas por bacterias que se propagan de alguna parte del tracto urinario a los riñones. Los signos de alerta son vómito, fiebre, dolor de espalda, costados o ingle.


-         Cáncer de riñón: Es cuando se manifiestan células malignas en estos órganos. Durante las primeras etapas este cáncer es asintomático, conforme va avanzando va apareciendo: pérdida de apetito, fiebre, cansancio, pérdida de peso, sangre al orinar y dolor de espalda o en los costados. Como la mayoría de las patologías, uno de los principales factores de riesgo es el consumo de tabaco y obesidad.

 

-         Enfermedad Renal Crónica: Es cuando los riñones dejan de funcionar correctamente debido a alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente o por trastornos autoinmunitarios, defectos congénitos de nacimiento, productos tóxicos o algunos medicamentos. Algunos de los síntomas que se manifiestan son: dolor de cabeza, náuseas, pérdida de peso, fatiga, malestar en general, dolor de huesos, mal aliento, sed e hipo excesivo y dificultad para respirar, entre otros. En estos casos el paciente forzosamente requiere de un trasplante renal o diálisis.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies