Enfermedades tiroideas: Hipertiroidismo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El hipertiroidismo se da por el exceso de hormonas tiroideas circulantes en la sangre. Las principales causas son el bocio tóxico difuso, el adenoma tiroideo y la tiroiditis

Dr. Ángel Ramon Gallegos

sintomas de tiroidesEl hipertiroidismo es una enfermedad producida por el exceso de hormonas tiroideas circulantes en la sangre, debido a una producción excesiva o por inflamación o destrucción de la glándula tiroides.

Afecta tanto a hombres como mujeres, pero predominantemente a las mujeres jóvenes

Causas de hipertiroidismo

El hipertiroidismo es producido principalmente por diversas causas:

  1. Bocio tóxico difuso: es un padecimiento donde existe un aumento en el tamaño de la glándula tiroidea y por tanto, un exceso en la producción de hormonas tiroideas.
  2. Adenoma tiroideo: en ocasiones un nódulo tiroideo (“bolita en la tiroides”) puede activarse y producir grandes cantidades de hormona tiroidea.
  3. Tiroiditis: es una inflamación de la glándula tiroides, suele ser transitoria y condicionar destrucción del tejido glandular, es en esta fase de la enfermedad donde existe gran cantidad de hormona circulante.

Los síntomas son diversos y se presentan en distintas partes del cuerpo, los más comunes son: temblor, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, aumento del apetito, intolerancia al calor o lugares encerrados, bochornos o sensación de calor, palpitaciones, diarrea o disminución de la consistencia del excremento, pérdida de peso, dolor muscular o debilidad muscular en algunos casos, fatiga fácil, trastornos de la menstruación e infertilidad.

Si usted presenta alguno de los síntomas anteriores debe acudir con un médico especialista en enfermedades tiroideas (endocrinólogo), para que sea valorado y decidir si es candidato a realizarse estudios en sangre para determinar sus niveles de hormonas tiroideas.

3 opciones de tratamiento

De manera general se puede mencionar que son 3 las opciones de tratamiento: medicamentos (fármacos), yodo radioactivo (inocuo para el resto del cuerpo), así como la cirugía de tiroides (consiste en retirar en su totalidad o solo una parte de la glándula tiroides). Es necesaria una evaluación adecuada para decidir qué opción de tratamiento es la que usted necesita.

No olvide que cada persona es diferente, única e irrepetible, lo conveniente es que si usted cree tener hipertiroidismo acuda para ser valorado por un endocrinólogo.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Endocrinología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies