Examen de la vista pediátrico, vital para un correcto desarrollo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Lo ideal es realizar el examen de la vista a los 3 años de edad como parte del control del niño sano. En caso de requerirlos existen un gran número de armazones con diferentes características para todo tipo de pacientes según el grado de actividad que tengan.

Dra. Ingrid Franco López

examen de la vistaEl estudio de la vista es un estudio oftalmológico que se pretende hacer a todos los pacientes, específicamente a los 3 años. La Academia Americana de Oftalmología recomienda hacer este estudio como parte del control del niño sano para detectar problemas o anomalías que pudieran, en un momento dado, representarle algún problema a futuro a todos estos niños. Generalmente el examen de la vista tendría que hacerse por parte del médico Pediatra, de un Oftalmólogo o por un Oftalmólogo Pediatra sin embargo, esto se puede hacer incluso en las escuelas y en las guarderías, el tema es hacerlo a todo niño de 3 años, tenga o no tenga síntomas, tenga o no tenga antecedentes familiares de problemas de la vista.

Normalmente se tienen herramientas para toda la población pediátrica para poder hacer el examen y detectar una agudeza visual normal o anormal, generalmente las herramientas de diagnóstico son dibujos fácilmente identificables por los niños con los que se puede saber si existe algún tipo de problema.

Oftalmólogo pediatra, ideal para realizar examen de la vista en niños

El examen de la vista y el examen para definir la graduación de los niños idealmente lo hace un médico Oftalmólogo o un Oftalmólogo Pediatra. Cabe recalcar que no es recomendable llevar a hacer estos estudios a una óptica debido a que, en general, en las ópticas los exámenes de la vista lo hace un técnico en optometría (un optometrista) y hay ocasiones en que el examen de la vista se requiere hacer bajo dilatación, esto se hace utilizando medicamento que únicamente los médicos pueden utilizar, medicamentos ya sean diagnósticos o terapéuticos.

Principales defectos refractivos

Defectos refractivos es cualquier situación que hace que el ojo no perciba una imagen adecuada y no mande una imagen adecuada al cerebro. Existen 3 tipos de defectos refractivos: los defectos refractivos esféricos como son la miopía y la hipermetropía y el defecto refractivo cilíndrico o astigmatismo. Les explicaré un poco qué es cada uno de ellos y las combinaciones de estos tipos. Con la miopía se tiene un globo ocular muy grande con un sistema de enfoque poco eficiente que hace que los rayos de luz se enfoquen antes de la retina, a estos pacientes miopes se les conoce como cortos de vista porque ven bien de cerca y muy mal de lejos. En segundo lugar la hipermetropía es tener un globo ocular muy pequeño con un sistema de enfoque tan eficiente que los rayos de luz se enfocan después de la retina y esto hace que vean mal de lejos y de cerca. Como tercero el astigmatismo más bien tiene que ver con la forma del globo ocular donde en vez de ser una esfera tiene la forma de un balón de fútbol americano, más plano de un lado y más curvo de otro de manera que en cierto eje los rayos de luz sí llegan a la retina y en otro eje los rayos de luz sobrepasan la retina, dando como resultado una distorsión de la imagen.

En busca del armazón ideal para un niño           

Hay una gran variedad de armazones para todo tipo de pacientes según el grado de actividad que tengan.

Hablando de armazón ideal, una vez que se definió que el paciente sí requiere de una corrección con gafas lo ideal, como regla general, es que al paciente le tiene que encantar el armazón, se tiene que involucrar al niño o niña en escoger el armazón que le encante porque es el que va a estar utilizando. Hablando de bondades y características de los armazones se deben de buscar unos que sean durables y económicos, en general no me gusta que los pacientes gasten mucho en el primer armazón porque apenas van a aprender a utilizarlos. Existen armazones que son flexibles hasta en 180°, sin embargo, si alguien los pisa se pueden romper, pero a pesar de esto pueden ser atractivos para las manitas de los niños. El que más me gusta es un armazón un poco más flexible, que puedan doblar como quieran y que no le pase absolutamente nada, además tienen un soporte en la parte de atrás que mantiene a los lentes en buena posición, sin embargo, como no tiene un puente nasal que levante los lentes, no son para todos los pacientes, si el paciente tiene las pestañas muy largas no va a ser el armazón ideal.

Si hay pacientes que necesitan hacer deporte por alguna situación es importante que utilicen goggles deportivos, los cuales ofrecen una protección a la hora de practicarlo. El no traer lentes cuando hacen actividad física va a reducir la eficiencia y desempeño en el deporte.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies