Factores de riesgo asociados con el cáncer de mama

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Entre los factores de riesgo asociados con el cáncer de mama se encuentran el ser mujer, el sobrepeso y la obesidad, el incremento de la edad y el consumo de alcohol y tabaco.

Dr. Gerardo Castorena Rojí

cancer de senoExisten algunos factores de riesgo que ayudan a identificar a las pacientes con una posibilidad mayor de desarrollar cáncer de mama que la población en general. Dichos factores son:

Ser mujer

Más del 99.9% de las personas que padecen de cáncer de mama son mujeres, esto debido al desarrollo completo de las glándulas mamarias sumado a la actividad de los estrógenos y la progesterona, cuyos niveles son mayores en las mujeres. La presencia de ambas hormonas también se encuentra en lo hombres, por ello existe un porcentaje mínimo de que un varón pueda desarrollar cáncer de mama.

Incremento de la edad

Este es un factor presente en la mayoría de los tumores malignos en las personas. La mayoría de los pacientes con cáncer de mama son diagnosticados entre los 40 y los 60 años en México, con base en esto es un hecho que conforme transcurre la vida de la mujer se incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. De cada 8 mujeres 1 tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, por esta probabilidad es en extremo importante la rutina de la detección temprana y la autoexploración mamaria mensual.

Historia familiar de cáncer de mama

No se ha demostrado la existencia de factores de herencia asociados con el cáncer de mama. Los antecedentes que pueden poner en alerta al médico son los que se presentan en familiares directos en primera línea (madre, padre, hermanos e hijos, exclusivamente) y que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad antes de la menopausia.

Sobrepeso y obesidad

La grasa constituye una importante fuerte de estrógenos y dada la relación de los estrógenos con el riesgo de padecer cáncer de mama, representa un factor que debe ser controlado. Es importante y saludable mantener un peso adecuado con un porcentaje ideal para su estatura y complexión con base en una dieta balanceada rica en fibra y en antioxidantes.

Consumo de alcohol y tabaco

Se calcula que el consumo de 3 onzas de alcohol por semana incrementa el riesgo de cáncer de mama ya que cuando se consumen bebidas alcohólicas se metabolizan nuevas sustancias que el organismo no puede eliminar por completo de manera inmediata. El tabaquismo no es el detonante más importante en el desarrollo de esta enfermedad, como lo es por ejemplo en el cáncer de pulmón, pero si se ha relacionado a un riesgo mayor.

Hay que recordar que más de 2/3 de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables y recalcar la importancia de la detección anual, que consta de la autoexploración, una visita anual con el especialista y estudios de imagen necesarios.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Mastología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies