Fimosis: un malestar que afecta a los niños

Fimosis: un malestar que afecta a los niños

Editado por: TOP DOCTORS® el 02/03/2023

En la vida diaria los niños pueden tener Fimosis que es completamente asintomática y hasta los cuatro años uno puede esperar que esto se dilate de forma espontánea.

 

Concepto y síntomas

La Fimosis es la estrechez del prepucio, o sea, la piel que cubre el pene y lo que pasa es que es tan estrecho que no se puede descapullar el glande, es decir, echar el cuerito de la piel hacia atrás; la imposibilidad de hacer esto es el signo más claro de Fimosis, pero hay otros síntomas que también están asociados:

  • Dolor
  • Infecciones
  • Infección Urinaria


Puede haber otro signo que se llama Balonamiento del Prepucio, que es cuando los niños van a orinar se les hace como un globito antes de salir la orina, justo en la parte más distal del pene; esto puede ser muy doloroso.


Causas de la Fimosis

 No son tan claras las causas, pero hay un par de componentes genéticos, por ejemplo, que el padre haya estado con la misma enfermedad, esto ocurre porque la piel queda estrecha y no se dilata, no se logra relajar o flexibilixar para que se pueda colocar hacia atrás.


En ocasiones esto ocurre cuando hay muchas infecciones, cuando se produce una inflamación y una irritación del prepucio, esto va provocando cicatrices que van apretando la piel que, después de eso no se logrará colocar la piel hacia atrás del glande.


¿Cómo afecta en la vida diaria?

 En la vida diaria los niños pueden tener Fimosis que es completamente asintomáticas y hasta los cuatro años uno puede esperar que esto se dilate de forma espontánea, sin embargo, hay muchos trabajos y estudios a nivel internacional donde se demuestra que después de esta edad, si no se dilató, no se va a dilatar.


Posterior a esa edad, puede comenzar a haber molestias y dolor. Si no se opera a tiempo, al llegar a la adolescencia, cuando se tengan erecciones van a tener muchos problemas de dolor, incluso de una urgencia, ya que puede echarse en forma traumática la piel hacia atrás, pero después no se puede volver hacia adelante, hacia la punta, por tanto, puede ser una urgencia importante que requiera de cirugía, así de grave puede ser.


¿Cuál es el tratamiento?

Si a los cuatro años no se puede descapullar (echar el cuerito hacia atrás del glande) el tratamiento es quirúrgico y se hace la Circuncisión, esto es una cirugía delicada, pero sencilla que se hace en pabellón con anestesia general, actualmente los anestésicos generales son súper seguros y los niños se recuperan bastante bien.


La cirugía es de corta duración, aproximadamente entre 45 minutos y una hora, y la recuperación Posoperatoria es bastante buena y los niños se pueden ir de alta el mismo día.


La importancia de detectar a tiempo el problema

 Cuando hay infecciones previas, por ejemplo, un niño de dos años que ya ha tenido dos infecciones, se trata y ya no hay que volver a esperar, sino que hay que operarlo antes de la edad quirúrgica, porque cada infección va estrechando más el prepucio y además son muy molestas, muy dolorosas para los niños y lo pasan mal.


De igual forma, por ejemplo, si cada vez que los niños orinan y les duele es por algo, no es necesario seguir esperando uno o dos años si es posible adelantar la cirugía, esto es muy importante que los papás lo sepan, porque muchas veces le preguntan a los Pediatras y la intervención tiene que ser oportuna, para que pueda ser atendido y tratado en forma adecuada y en el tiempo correcto.

Cirugía Pediátrica en Las Condes