Gastritis, enfermedad multifactorial de tratamiento minucioso

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La gastritis puede ser aguda o crónica y puede darse por la ingesta de algún irritante, de alcohol, a causa de nervios, estrés, ansiedad o se puede dar como consecuencia de una infección como el helicobacter pylori

Dr. Miguel Morales Arámbula

sintomas de gastritisLa gastritis significa una inflamación del revestimiento interno del estómago. El estómago es un órgano donde se recibe la comida y está entre el esófago y el duodeno, pero para la gente que no es doctor la gastritis quiere decir cualquier molestia o sensación de dolor en la parte alta del abdomen, eso realmente se conoce como dispepsia, entonces se podrían utilizar los términos dispepsia y gastritis como sinónimos en este caso;  estas molestias pueden ser agudas (que duran pocos días) o crónicas (que duren semanas o meses). Los síntomas principales de la gastritis son dolor, un malestar en la boca del estómago (en la parte alta del abdomen), puede asociarse algo de náuseas, vómitos o molestias, también cuando el paciente come puede tener una sensación como de mala digestión, llenura postprandial o sensación de vacío. En algunos casos, cuando la gastritis es orgánica, puede estar ocasionada por úlceras o por lesiones en el estómago, puede haber datos de hemorragia digestiva y el paciente puede vomitar sangre o tener evacuaciones negruzcas.

Causas y síntomas de gastritis

La gastritis aguda, o la dispepsia, pueden ser síntomas generalmente causados por la ingesta de algún irritante, principalmente alcohol, o algún medicamento, generalmente aspirinas o antiinflamatorios; pero también puede ser un síntoma crónico.

La causa más importante o más frecuente de dispepsia, o de gastritis crónica, es el estrés (lo que se conoce en la comunidad médica como dispepsia funcional), que es como una gastritis nerviosa, hay causas orgánicas que pueden ser úlceras del estómago o en el duodeno, lesiones o erupciones en el estómago (gastropatías), puede ser una enfermedad esofágica por reflujo (cuando el ácido estomacal sube al esófago y quema), o algunos pacientes que son operados de la vesícula pueden tener algún trastorno motor del estómago, como reflujo de bilis del intestino hacia el estómago, lo que también podría quemarle y producirle los síntomas.

Identificar la causa para poder hacer un tratamiento adecuado

Lo primero que se tiene que hacer antes de pensar en tratamiento es identificar la causa de la molestia o del síntoma que el paciente presenta. Lo primero que se hace es diferenciar, en una historia clínica (interrogando al paciente, explorándolo y quizá haciendo algunos exámenes de laboratorio), si su dispepsia o sus síntomas son por alguna enfermedad funcional o si es por alguna enfermedad orgánica. Orgánica quiere decir que tenga úlceras, erosiones o incluso se ha llegado a encontrar cáncer en algunos pacientes. Si se sospecha que es una dispepsia funcional se puede dar un tratamiento de prueba, pero si se sospecha que es orgánica se tiene que hacer una endoscopía para ver cuál es la causa.

Una endoscopia consiste en pasar una manguerita, que tiene una cámara en la punta, por la boca hacia dentro del estómago para ver el revestimiento interno de esófago, estómago y duodeno. En esta endoscopía, la mitad de los pacientes que sufren síntomas dispépticos, salen con un resultado normal o suelen tener un poco de inflamación en el estómago, alrededor de un 20% padecerían de esofagitis por reflujo o tendrían una hernia hiatal, un 15% de úlceras y un 2% de cáncer.

Si el problema es una dispepsia funcional el tratamiento se enfoca en el dolor predominante con inhibidores del ácido (inhibidores de bomba de protones) o con medicamentos que ayudan a estimular el movimiento estomacal, si esto no funciona, y además el paciente padece algo de depresión o de ansiedad, se utilizan antidepresivos o ansiolíticos, pero esta situación se da en muy pocos pacientes.

El segundo paso, si se hace una endoscopía y se encuentran úlceras, erosiones o esofagitis por reflujo, es comenzar un tratamiento encaminado a cada una de esas patologías. La dieta es importante en este tipo de pacientes, hay que evitar comidas que retrasen el vaciamiento gástrico o comidas que irriten la mucosa del estómago, cosas muy condimentadas, muy grasosas o lácteos. Otra cosa importante es que cuando se detecta gastritis por medio de una endoscopia, generalmente se debe de tomar una biopsia.

Una de las principales causas de gastritis es la infección del estómago conocida como helicobacter pylori, el cual ha sido considerado por la OMS como un organismo que pudiera producir o favorecer el desarrollo de cáncer gástrico, por ello, cuando se encuentra esta bacteria como causa de gastritis o úlceras se debe de tratar con antibióticos. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Aparato digestivo


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies