Hábitos alimenticios

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 29/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Existen hábitos alimenticios malos y buenos y cada uno de ellos repercute en la salud del ser humano. Se recomienda llevar una dieta equilibrada y actividades de por lo menos 20 minutos diarios.

Dra. Carmen Yanira López Cerna

alimentacionLos malos hábitos alimenticios son:

  • No desayunar:

Existen varias razones por las cuales el tener un ayuno prolongado puede producir en el cuerpo diferentes cambios negativos como, por ejemplo, el cuerpo utiliza como fuente de energía el glucógeno muscular (energía de emergencia) y se incrementa la producción de la hormona neuropeptido Y, dicha hormona está relacionada con el aumento de ingesta de alimentos y por ende sensación de hambre voraz, situación que favorece la síntesis y la acumulación de grasa. Cuando dicha situación persiste por largos periodos de tiempo lo que se observa es un incremento en la producción de cuerpos cetónicos y, como consecuencia, desaparece el hambre. En otras palabras el cuerpo no quema tejido graso en el ayuno y con los días se pierde la señal de hambre.

No cenar:

Es un mal hábito alimenticio porque se considera un ayuno, considerando que el último alimento ingerido es a las 3 pm del día previo y no se vuelve a probar alimento hasta las 11 am del día siguiente cuando entre comillas “desayuno”, lo que conlleva a un periodo de aproximadamente 19 a 20 horas de ayuno muy prolongado.

El no tomar suficiente agua:

 Esto afecta al cuerpo ya que este necesita aproximadamente 2.5 litros de agua al día para que las reacciones químicas se realicen de forma óptima.

La merienda de pan dulce y leche no aporta los nutrientes necesarios para que el cuerpo obtenga energía durante el sueño.

Y el no hacer ejercicio, ya que la actividad física es necesaria para mantener el estado circulatorio y muscular en buenas condiciones.

Alimentos ideales para una dieta equilibrada

Siempre una dieta debe contener de los 3 grupos importantes de alimentos en proporciones adecuadas, dentro de estos tenemos:

Los carbohidratos: estos se prefieren del mayor valor nutricio; como por ejemplo, el pan, arroz, tortilla, frutas y verduras.

Las Proteínas, de preferencia de origen animal (por su alto valor biológico) de bajo aporte de grasa como huevos y lácteos.

Finalmente las grasas, de preferencia de origen vegetal, para la formación de hormonas en el cuerpo.

Hábitos alimenticios buenos

  • Romper el ayuno al despertar o desayunar temprano
  • Hacer 3 comidas fuertes y 2 colaciones
  • Tomar mucha agua
  • Hacer ejercicio de forma rutinaria

Actividades para complementar la dieta

La dieta puede complementarse con ejercicio de forma rutinaria o diferentes actividades físicas que involucren movimiento constante de por lo menos 20 minutos diarios. Los ejercicios se deben escoger de acuerdo a la condición física de cada persona pero pueden ser variados, como bailar, caminar, incluso estiramientos según cada caso.

Hábitos alimenticios en México

Según las encuestas la mayoría de mexicanos no realiza el desayuno y cuando lo hace este contiene una alta cantidad de carbohidratos, la siguiente ingesta de alimentos la realizan hasta 12 horas después. El consumo de grasas saturadas y refrescos carbonatados es muy alto, así como el uso de productos dietéticos o “LIGHT”, frecuentemente no realizan la cena y el consumo de agua es insuficiente en comparación con la alta cantidad de refrescos. Por estas razones se puede considerar que los hábitos alimenticios de la población mexicana en general son malos.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Nutrición y Dietética


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