Helicobacter Pylori, bacteria resistente

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Helicobacter Pylori (HP) es una bacteria que se contrae de manera fecal-oral. Los síntomas son una inflamación en el estómago y es muy resistente a los antibióticos por el abuso de estos en nuestro país. Su tratamiento es delicado pero curable, aunque no se desarrolla inmunidad contra la bacteria

Dr. Gerardo Alfonso Morales Fuentes

helicobacterEl Helicobacter Pylori (HP) es una bacteria capaz de resistir el ácido del estómago y puede vivir ahí. Se contagia de manera fecal-oral, es decir, por agua y alimentos contaminados. En México se encuentra entre el 60 al 90% de la población (diferentes series de estudios), y en otros países su incidencia es menor (10-15%).

Inflamación del estómago, uno de los síntomas

Cuando se contrae la infección puede dar un episodio agudo de gastritis, o puede que se manifieste años después de la infección, o causar cuadros recurrentes. Produce una inflamación del estómago (una verdadera gastritis), intensificada por el intento del organismo de combatirla, produciendo acúmulo de células inflamatorias en el estómago. Es considerado como carcinógeno tipo I, esto quiere decir que se asocia a cáncer pero no quiere decir de ninguna manera que al tenerla SIEMPRE se va a desarrollar cáncer de estómago, pero se conoce claramente la asociación que tiene algún tipo de cáncer de estómago con esta infección. La inflamación puede ser tan fuerte que es causa de algunas úlceras gástricas y de la gran mayoría de las úlceras del duodeno.

Diagnóstico

Su diagnóstico se hace por prueba de aliento (tomar un medicamento y posteriormente soplar en una bolsita que detecta algunas sustancias producidas por la bacteria), medir sus anticuerpos en sangre o heces fecales, y directamente tomando biopsias del estómago por medio de una endoscopia y verla directamente en el microscopio.

Bacteria resistente

Gracias al abuso de los antibióticos en nuestro país la bacteria es muy resistente a los mismos, existen varios esquemas, unas combinaciones comerciales que se venden ya completos, pero van cambiando continuamente debido a los nuevos resultados observados y combinaciones disponibles, de lo mejor es una combinación de 3 antibióticos durante 10 días (5 días un antibiótico y 5 días otros 2), aunque puede ser esquemas de hasta 14 días.

Sin inmunidad contra la bacteria 

Al terminar el tratamiento se debe comprobar la erradicación de la bacteria con una prueba de aliento, en caso de no haberse erradicado se debe dar otro curso diferente de antibióticos. Una persona se puede volver a infectar por el HP ya que no se desarrolla inmunidad contra la misma.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Aparato digestivo


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies