Hernia inguinal infantil

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La hernia inguinal infantil es una enfermedad principalmente congénita que puede presentarse durante la infancia, adolescencia e incluso en la adultez. El principal síntoma es la aparición de un bulto o protuberancia en el canal inguinal y el tratamiento es únicamente quirúrgico, por lo que los efectos de pastillas y pomadas no son eficaces

Dr. José Manuel Ruano Aguilar

hernias inguinalesLa hernia inguinal infantil es la persistencia del conducto peritoneo vaginal a través del canal inguinal, ¿qué quiere decir esto? quiere decir que una parte del peritoneo, que es la bolsita que recubre al intestino, se sale a través de la ingle a través de un canal natural. En los niños existe desde la época embrionaria y a través del conducto puede pasar el intestino, o puede pasar solamente líquido o pueden pasar ambos, y puede dar un cuadro de dolor agudo en el abdomen, en algunos casos este padecimiento ocurre tanto en hombres como en mujeres y puede ser diagnosticado desde inclusive la vida intrauterina; nosotros lo podemos diagnosticar en algunos niños tan pequeñitos como los recién nacidos, pero puede ocurrir a cualquier edad de la vida, esto quiere decir que lo mismo le puede pasar a un niño recién nacido que a un viejito de 80 años.

Causas variadas

Las causas que originan una hernia inguinal son muy variadas, básicamente existen 3 tipos de hernia inguinal, una es la del inguinal de los niños que se llama indirecta y esa es porque no se cerró el orificio que comunica el abdomen con la ingle, estas son hernias que se llaman congénitas, el 90% de las hernias de los niños corresponden a estas hernias congénitas o de nacimiento, que no necesariamente se presentan en el momento del nacimiento sino que las desarrollan en los primeros años de la vida, o inclusive en la época de la adolescencia, esas hernias son desde el nacimiento, a diferencia de lo que ocurre en los adultos, en donde las hernias se llaman hernias directas, salen a través de otro orificio, este orificio se origina por debilidad de la pared muscular del abdomen anterior, a través de este orificio puede protruir ese contenido ordinario y evidenciar como si fuera una masa abdominal, pero en un sitio diferente no corre a través de la ingle sino que sube por encima de la ingle y se manifiesta de esta manera directamente, por eso se llama una hernia directa. En otros muy raros casos puede ocurrir a través de otro orificio que es el orificio femoral, por donde corre la arteria femoral y a través de ese orificio meterse la hernia y originar lo que se llama una hernia femoral, pero para el tema que estamos hablando, las hernias de los niños, prácticamente todas, son de origen congénito, que quiere decir que se nacen con ellas.

Aparición de un pequeño bulto o protuberancia, principal síntoma

Los síntomas de las hernias inguinales en los niños son variadas, el síntoma pivote es la aparición de un pequeño bulto de una protuberancia, o de un aumento de volumen en el canal inguinal ¿qué quiere decir esto? que la mamá generalmente es la que diagnostica a su hijo porque tiene un aumento de volumen en el canal inguinal, puede ser dolorosa o no dolorosa, la mayoría de las veces no duelen, solamente tienen la aparición de esta pequeña protuberancia en la zona inguinal y eso corresponde a una hernia inguinal. En algunos casos las hernias pueden tener contenido intestinal o en el caso de las niñas puede tener adentro atrapado una trompa o un ovario y entonces da síntomas dolorosos.

Tratamiento únicamente quirúrgico

Las hernias inguinales se tratan siempre con cirugía, desafortunadamente no existe una pomada mágica, una pastilla o algún medicamento que sirva para quitar una hernia inguinal. La hernia inguinal, al ser un defecto anatómico, se tiene que corregir ese orificio que tiene anormal y ponerle unos nudos de sutura para afrontar los bordes que la originan, de tal manera que entonces hay que quitar la hernia con cirugía, todo lo demás no sirve para nada.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Cirugía Pediátrica


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies