Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Hernias de la Pared Abdominal: Parte I

Publicado el: 26/02/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

Las hernias de pared la abdominal son defectos de la pared abdominal anormales, a través de los cuales protruyen elementos intrabdominales (al principio grasa, luego vísceras).


¿Qué es una hernia de pared abdominal?

Es muy común escuchar que un paciente tiene una Hernia Abdominal, entonces se le envía al cirujano, pero es importante que cada paciente conozca esta patología, ya que no todas las hernias son iguales.


Una hernia de pared abdominal es una patología benigna, consiste en un complejo anatómico que se forma por la presencia de una zona de debilidad o un defecto en la pared abdominal (anillo), a través del cual salen tejidos u órganos abdominales (contenido), recubiertos por una capa delgada que es el peritoneo parietal (saco).


La combinación de estos tres elementos: anillo, saco y contenido crea hernias con características particulares y únicas.  Por ello, las hernias de pared abdominal son un grupo muy diverso de patología, y aunque tienen características comunes entre sí, en la práctica médica encontraremos que cada caso es particular, no solo por sus características anatómicas, sino también por el contexto del paciente que la padece.



Lo que se percibe, como una masa blanda, cuando el paciente palpa su hernia es el contenido intrabdominal que al pasar a través del anillo forma un bulto bajo la piel. (Figura 2).


 

                             

 


Hay distintas clasificaciones para las hernias, a modo general se pueden dividir en primarias y secundarias.


Las primarias son aquellas que se forman sin ninguna cirugía o procedimiento previo, y las secundarias son las que se forman en el sitio donde existió alguna cirugía, procedimiento o trauma previo.

La diferencia fundamental está en la dificultad técnica que presentan, ya que toda hernia secundaria tiene los tejidos alterados.


¿Cuántos tipos de hernias primarias hay?

Son varios los tipos de hernias primarias, las mas frecuentes son las hernias inguinales, umbilicales y las epigástricas.


¿Cómo se hace el diagnóstico de una hernia de pared abdominal?

Es importante que el cirujano haga una buena anamnesis y un buen examen físico, para determinar la presencia de una hernia. Lo mas importante es el diagnóstico clínico. La historia usualmente es la presencia de una masa que se acompaña de molestia y/o dolor. Estos síntomas se hacen evidentes con el esfuerzo físico y luego desaparecen. Los exámenes con imágenes son complementarios y necesarios sólo en algunos casos. Una ecografía positiva con una anamnesis y examen físico no concordante, obligan a descartar otros diagnósticos diferenciales.


¿Cómo se trata una hernia de pared abdominal?

El tratamiento es la cirugía y actualmente el Gold estándar consiste en cerrar el defecto y reforzar la pared con una malla que generará fibrosis y hará la pared mas firme. En forma óptima el tratamiento debe ser electivo (programado). Pero si se produce un “atascamiento” de la masa, es decir el contenido no puede volver a su lugar y se asocia de dolor intenso, estamos frente a una complicación que requiere una cirugía de urgencia.


Hay muchos tipos de mallas que se usan para la reparación. Lo importante es que el cirujano sepa elegir una malla adecuada.



¿Por qué se forma una hernia abdominal?

Actualmente se sabe que existe un factor genético, que tiene que ver con la formación de mayor proporción del colágeno inmaduro en los tejidos de los pacientes portadores de hernias. Sin embargo, otros factores también influyen en su formación, como son: Obesidad, tos crónica, exceso de fuerza abdominal, estitiquez, prostatismo (por esfuerzo inconsciente para miccionar), ascitis, y cualquier factor que incremente la presión intrabdominal o altere la normal cicatrización después de una cirugía.


La hernia de pared abdominal ¿es una enfermedad laboral?

No. La hernia de pared abdominal no es enfermedad laboral. Esto se explica por el hecho que, al exponer al mismo esfuerzo físico a 2 personas, una puede desarrollar hernia y la otra no, ya que también depende de la composición propia del colágeno. Hay un factor genético en su formación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies