Higiene de la Columna Vertebral: ¿Cómo corregir el Dolor Lumbar?

Higiene de la Columna Vertebral: ¿Cómo corregir el Dolor Lumbar?

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/10/2023

El Dolor Lumbar Agudo se considera médicamente un malestar siempre y cuando persista durante un tiempo menor a dos meses. Sin embargo, en otras circunstancias, si el Dolor se prolonga por más de dos meses o si se irradia hacia la pierna a lo largo de una raíz nerviosa, ya no puede clasificarse simplemente como un malestar, sino que debe ser estudiado.

 

Inestabilidad de Columna y Dolor Lumbar

La Columna Vertebral, como su nombre indica, es una estructura que cumple la función de proporcionar soporte. Lo que diferencia a la Columna Vertebral humana de la de un edificio o una casa es su flexibilidad y movimiento, el cual se encuentra dentro de un rango fisiológico. Cuando este rango se ve alterado, ya sea con movimientos excesivos o insuficientes en comparación con lo fisiológico, conlleva Dolor y distorsión en las estructuras nerviosas que la Columna sostiene y protege. A esta alteración en la movilidad de la Columna se le denomina Inestabilidad.

 

Los síntomas que acompañan a la Inestabilidad de la Columna son:

-       Dolor Lumbar al estar en cualquier posición (sentado, parado, acostado)

-       Dificultad para incorporarse

-       Dolor de Espalda, puede irradiarse al glúteo, ingle o genitales

-       Sensación de rigidez que le impide realizar actividades cotidianas


Estos síntomas desempeñan un papel preponderante en el desgaste de huesos o músculos:

-       Una mala calidad ósea, como en el caso de Fracturas Osteoporóticas, puede llevar a la Inestabilidad de la Columna

-       Los músculos desempeñan un papel fundamental, ya que proporcionan soporte; muchos pacientes con inestabilidad tienen músculos poco entrenados, atróficos o con degeneración grasa significativa


Los factores de riesgo, al igual que la Hernia de Núcleo Pulposo son múltiples y dependen del cuidado o no que el individuo le dé a su columna.


¿Es posible corregir la postura en caso de Dolor Lumbar?

Definitivamente sí, excepto en casos de Estenosis Raquídea o Canal Lumbar Estrecho, que obliga a flexionar la Columna para aliviar la estrechez.


Algunas medidas de cuidado son:

-       Mantener posturas correctas

-       Si se debe mantener una postura durante mucho tiempo, asegurarse de que sea ergonómica y se adapte a las condiciones fisiológicas del individuo

-       Evitar levantar objetos pesados o hacerlo de forma adecuada

-       Evitar estar acostado en la cama durante largos períodos para tratar el Dolor de la inestabilidad

-       Caminar (es beneficioso para el dolor de espalda, siempre y cuando sea tolerado)


¿Cuáles son los tratamientos más efectivos?

Al igual que en el caso de la Hernia de Disco, el tratamiento incluye:

-       Reposo

-       Uso de analgésicos

-       Fisioterapia


Algunos médicos recurren al Bloqueo Facetario, aunque es importante aclarar que este procedimiento es más diagnóstico que terapéutico, para evitar falsas expectativas en los pacientes.


Cuando ningún método es efectivo, la cirugía es la última opción. Consiste en la fijación de la Columna mediante una Artrodesis, que implica el uso de injertos óseos y prótesis como tornillos transpediculares u otros dispositivos.

Traumatología y Ortopedia en Providencia