Hiperparatiroidismo: manifestaciones clínicas (parte 2)

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Rodrigo Arrangoiz MS, MD, FACS

Cirujano de Tumores de Cabeza y Cuello / Endocrino

Cirujano Oncólogo

glandula paratiroidesLos pacientes con HPTP tienen algún grado de disfunción o síntomas renales en aproximadamente el 80% de los casos.

Manifestaciones clínicas del Hiperparatiroidismo

A pesar de lo que la mayoría de los informes de la literatura médica dicen, el HPTP es una enfermedad que causa síntomas en más del 95% de los casos si se pone atención a los síntomas y signos sutiles de la enfermedad. La mayoría de los pacientes presentan fatiga (síntoma número 1), malestar general, disminución de los niveles de energía, ansiedad, irritabilidad que puede llevar a la disminución de la interacción social, depresión (10% de los casos), pérdida de la memoria, disminución de la concentración, disminuye la capacidad de aprender nuevas cosas, disminución de la capacidad para realizar las tareas diarias en el hogar, disminución la capacidad para realizar las tareas diarias en el trabajo, disminuye la interacción social, insomnio, dolor de articulaciones (32% de los casos), dolores musculares (14% a 41% de los casos), dolor óseo, debilidad muscular (especialmente los grupos de músculos proximales), dolores de cabeza intermitentes, polidipsia (tomar mucho agua), poliuria (ir mucho al baño a orinar), nicturia (ir al baño en las noches), náusea, anorexia (15% de los casos), dolor abdominal, ardor de estómago (30% de los casos), estreñimiento (33% de los casos), palpitaciones , arritmias (por lo general la fibrilación auricular), presión arterial elevada, adelgazamiento del cabello (especialmente en las mujeres en la región frontal), y el prurito (comezón en el cuerpo). El HPTP, que es verdaderamente "asintomático", es un acontecimiento raro, visto en menos de un 5% de los pacientes.

Los pacientes con HPTP tienen algún grado de disfunción o síntomas renales en aproximadamente el 80% de los casos. Las manifestaciones renales implicadas al HPTP redujeron la tasa de filtración glomerular, hipercalciuria (orinar mucho calcio), nefrolitiasis (piedras en los riñones), deterioro de la capacidad de concentración urinaria a veces conduce a la poliuria, polidipsia y nicturia.

Las manifestaciones óseas que se encuentran en el HPTP ocurren en aproximadamente 15 % de los pacientes e incluyen osteopenia, osteoporosis, y osteítis fibrosa quística.  El HPTP está vinculada con una reducción de la densidad mineral ósea (DMO), en particular en el hueso cortical, tal como en el tercio distal del radio (hueso del antebrazo) y en la región lumbar. Las manifestaciones gastrointestinales más frecuentes del HPTP son estreñimiento, ardor de estómago, náuseas y anorexia que se producen en 33% , 30% , 24% y 15% de los casos, respectivamente. Una reducción significativa en los síntomas del paciente se ven después de paratiroidectomía.

La concentración normal del calcio en suero varía entre laboratorios, pero es por lo general entre 8.6 mg/dl a 10.2 mg/dl. Este rango de referencia se obtiene a partir de una población de pacientes que incluye a los bebés, niños, adolescentes y adultos, lo que hace que la interpretación de los resultados sean difíciles. Casi todos los adultos viven con una concentración de calcio en suero entre 9 mg/dl a 10 mg/dl. Es muy inusual para un adulto (de más de 30 años de edad) que tenga los niveles del calcio por encima de este nivel y sobre todo cuando están persistentemente arriba de 10.1 mg/dl. Hay una variabilidad normal en la concentración de calcio en suero entre los diferentes resultados de calcio tomados en diferentes puntos en el tiempo, pero si las glándulas paratiroides están funcionando correctamente la variabilidad entre los diferentes resultados de laboratorio debe ser mínima, por lo general menos de 0.4 mg/dl (0.19 +/- 0.09 mg/dl variabilidad). Si la variabilidad es igual o superior a 0.4 mg/dl en el mismo paciente se debe sospechar una glándula paratiroidea con funcionamiento anormal.

Aproximadamente un 80 % a 90 % de los pacientes con HPTP tiene las concentraciones de PTH en suero por encima del intervalo normal para el ensayo (10 a 65 pg/ml.). Los metabolitos de la vitamina D (por lo general 25 OH vitamina D) puede ser útiles para distinguir el HPTP de otras condiciones y puede ayudar a confirmar el diagnóstico de PHPT. La gran mayoría de los pacientes con hiperparatiroidismo primario tendrá deficiencia concomitante de vitamina D. Los niveles bajos de vitamina D NO causan los niveles altos de calcio sérico. La noción de que la deficiencia de vitamina D provoca una disminución en los niveles de calcio en suero (debido a una absorción intestinal disminuida) y que esta disminución en la concentración de calcio en suero dará lugar a una activación de las glándulas paratiroides, con la subsecuente hiperplasia de las glándulas paratiroideas y aumento la secreción de la PTH resultado en hipercalcemia debe ser abandonada.

Para mayor información visite mi página www.hiperparatiroidismo.info

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Análisis clínicos


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies