La importancia vital de riñones y vejiga para tu bienestar
Los riñones son los encargados de filtrar la sangre y producir la orina, mientras que la vejiga es el órgano que almacena esa orina antes de su expulsión.
¿Qué funciones cumplen los riñones y la vejiga en el cuerpo humano?
Los riñones son órganos vitales para filtrar y purificar la sangre, eliminando los desechos del metabolismo convertido en orina. La orina se recolecta a través de los uréteres y se almacena en la vejiga que es una bolsa de músculo que se relaja permitiendo retener la orina hasta el momento de su eliminación, a través de una contracción poderosa.
¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes?
Hay muchas enfermedades renales, existe la Insuficiencia Renal en que por distintas razones los riñones dejan de funcionar en ocasiones llevando a extremos en que se requiera diálisis o trasplantes de riñón. También existen Enfermedades Renales Urológicas, como la producción de Cálculos Urinarios o tumores del riñón o la vía urinaria.
¿Qué factores de riesgo contribuyen al deterioro renal?
Una mala salud en general, la deshidratación, infecciones y el uso crónico indiscriminado de medicamentos como los antiinflamatorios y algunos antibióticos. Las Enfermedades Crónicas como Diabetes Mellitus o Hipertensión Arterial. Todas estas causas pueden favorecer deterioro de la función renal.
¿Cuál es la función de la vejiga dentro del sistema urinario?
La vejiga es el reservorio de la orina, un órgano impermeable capaz de relajarse para juntar orina y luego eliminarla a través de la vía urinaria. Una buena vejiga debe permitir juntar un volumen de orina suficiente sin que en su interior aumente la presión, dañando en forma retrógrada los riñones.
¿Qué tipos de patologías afectan la vejiga con mayor frecuencia?
La vejiga puede ser afectada por Enfermedades Funcionales o por Cáncer Vesical. Las Enfermedades Funcionales generalmente se manifiestan por incontinencia de orina o dolor pelviano o sangrado en la vía urinaria. El Cáncer Vesical generalmente se manifiesta por sangrado en la orina.
¿Qué población es más propensa a desarrollar problemas vesicales?
En relación a las Enfermedades Funcionales, son más frecuentes en pacientes neurológicos y en mujeres. Y en relación al Cáncer el factor de riesgo más importante es el tabaco, así como algunos otros químicos ambientales, en Chile importantemente el arsénico en la región de Antofagasta.
¿Qué hábitos promueven la salud renal y vesical?
El hábito más simple de todo es mantener una adecuada hidratación, asegurarse que la orina no se concentre. Y por supuesto no fumar.
¿Qué seguimiento deben llevar los pacientes con enfermedades crónicas renales o vesicales?
Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica o Enfermedades de la Vejiga crónicas deben ser controlados frecuentemente tanto por Nefrólogo como Urólogo, en un trabajo conjunto. Idealmente esta atención debe orientarse a la prevención. Pero también se debe manejar las alteraciones de calidad de vida de estos pacientes.