Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

La nueva forma de detectar el Coronavirus

Publicado el: 14/04/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

Hace un par de días la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado a través de su Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus que han encontrado una forma más rápida, eficaz y económica de detectar el virus COVID-19.


Este nuevo método consiste en la aplicación de tres test distintos: PCR, Test Antigénico y el Test Serológico. La prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) es la encargada de detectar el genoma del virus y es la misma que se ha utilizado con anterioridad en otras situaciones relacionadas con enfermedades infecciosas, el Test Antigénico revela las proteínas del virus, mientras que el Test Serológico los anticuerpos desarrollados por el cuerpo a causa del virus. Según estudios estas pruebas por separado pueden arrojar falsos negativos o falsos positivos.


¿Cómo funcionan?

El test Antigénico y Serólogico se realizan a través de una muestra respiratoria de exudado nasofaríngeo y un examen de sangre respectivamente. La función del Test Antigénico es similar a una prueba de embarazo en donde se utiliza una base de inmunocromatográfica en papel para detectar los anticuerpos y se pueden obtener los resultados en un lapso de 15 minutos.


El Test Serológico es similar a una prueba de glucosa mediante la cual se tomará una muestra de sangre de alguno de los dedos del paciente y después de 10 a 15 minutos se obtienen los resultados.


Cabe señalar que estos test no son capaces de detectar el ARN del virus por lo cual posteriormente se recurrirá a la prueba de PCR de ser necesario o bien en aquellos pacientes que presentan síntomas y tuvieron resultados negativos en los test rápidos.  


Investigadores de la Fundación Euskampus mencionan que en los próximos días comenzarán las pruebas con estos test, que a parte de ofrecer resultados rápidos, también su costo estaría alrededor de los 16 UDS. Esta prueba podrá realizarse en el domicilio del paciente pero siempre con la ayuda de un profesional, lo cual permitirá no saturar los sistemas de salud. 


Recuerde no salir de casa y consulte a un especialista mediante e-Consultation, la nueva herramienta de Top Doctors: https://youtu.be/ylGAGiWt2v4

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies