Lactancia materna, ventajas para el bebé

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Está comprobado que la Lactancia Materna reduce la mortalidad neonatal en niños de hasta año y medio de edad. Entre las enfermedades que reduce se encuentran las respiratorias y la gastroenteritis.

Dr. Horacio Reyes Vázquez

La lactancia materna o amamantar al bebé brinda enormes beneficios en la salud  infantil . Los estudios actuales mencionan  que 1.4 millones muertes en niños  podrían evitarse si  las madres los lactaran. En otros estudios se establece que cada 22 segundos fallece un recién nacido debido a la falta de lactancia materna.

La lactancia materna es la intervención con mayor evidencia de eficacia para reducir la mortalidad neonatal, se considera la reduce de 66-87%*, lo que significa que se podrían evitar 12,000 muertes neonatales cada año.

En estudios de medicina basada en evidencia se establece que la lactancia materna es la medida preventiva con mayor impacto en la reducción de la mortalidad, como se puede observar en el siguiente cuadro:

Lactancia cuadro 1

También se establece que la lactancia materna reduce la mortalidad de forma  significativa, por ejemplo, en menores de 2 meses se reduce 6 veces; entre los 2 y 3 meses de nota una reducción de 4 veces y aún después del año, se alcanza una reducción de hasta 1.5 veces. Estos datos se aprecian mejor en el siguiente cuadro:

Lactancia cuadro 2

Cuando se analiza el impacto de la lactancia en las principales enfermedades del recién nacido y del lactante, se encuentra  que depende de cuánto tiempo se da el pecho a los niños y también influye si es de manera exclusiva o parcial para lograr los beneficios.  Destaca que la lactancia exclusiva por más de 4 meses disminuye en un 72% las infecciones respiratorias bajas. También el hecho de que la alimentación al pecho, en sus diversas modalidades, disminuye en un 64% la incidencia de gastroenteritis aguda.  Ambas son las principales causas de morbilidad en lactantes. Un dato fundamental es la disminución de la diabetes mellitus en un 40% con alimentación al pecho.

En el siguiente cuadro se mencionan las principales enfermedades y cómo se logra el impacto cuando se alimenta al pecho:

Lactancia Cuadro 3

En conclusión, las ventajas de la alimentación al pecho en el recién nacido y lactante tienen un impacto trascendental en la incidencia de enfermedades agudas, pero también en el largo plazo tanto en enfermedades metabólicas como en neoplasias.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Pediatría


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies