Láser en la Piel, ¿cómo funciona?

Láser en la Piel, ¿cómo funciona?

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/08/2021

Artículo escrito por Dr. Gonzalo Gaspar Pantoja Ackermann


¿Para cuáles tratamientos dermatológicos se utiliza la técnica de Láser?

El Láser es una tecnología que está en la Dermatología desde hace más de 30 años y que se ha ido incorporando en distintas enfermedades y procedimientos que ayudan a mejorar el estado de salud.

Entre las enfermedades más frecuentes para que se utilizan son:

-       Lesiones Vasculares: aquellas que componen alteraciones rojizas

-       Rosácea

-       Acné

-       Melanosis Faciales: Manchas Cutáneas que están vinculadas a Hiperpigmentación (color más oscuro de la piel) que puede ser de manera difusa o por lesiones vinculadas a la exposición solar

-       Envejecimiento: el cual es marcado por la exposición solar de manera exagerada, pero se puede revertir


¿Cuáles son las ventajas del Láser?

El Láser tiene diferentes ventajas. La primera es que es un procedimiento con alta tecnología que permite hacer tratamientos sumamente específicos.


Para entender esto, hay que mencionar que el Láser es una luz que es absorbida por un elemento particular de la piel, donde se puede atacar una sola partícula de la piel de manera específica.


¿Qué medidas de seguridad deben realizarse?

La piel es un órgano extenso, habitualmente el Láser se puede utilizar en diferentes áreas del cuerpo, pero hablando de piel facial hay distintas maneras de usarlo. Para prevenir efectos adversos se necesitan utilizar tratamientos dermatológicos para preparar la piel y que no haya efectos de rebote.


Con el Láser se puede lograr una mejoría sustancial y muchas veces total.


¿Existen personas que no puedan someterse a un tratamiento de Láser?

El Láser se puede utilizar en cualquier tipo de piel y persona, aunque puede haber cosas especificas donde haya sensibilidades a la luz, por lo tal, el Láser, al ser una luz concentrada puede tener algunas contraindicaciones.


También, al ser tan especifico cuando se tratan pieles latinas o con distinta pigmentación, es importante diferenciar qué tipo de láser utilizar, con qué longitud de onda y con qué energía se debe tratar para tener resultados exitosos.

Dermatología en Vitacura