Liposucción: una técnica para modelar el cuerpo

Liposucción: una técnica para modelar el cuerpo

Editado por: TOP DOCTORS® el 26/06/2023

Dependiendo de las zonas tratadas y su extensión, la cirugía puede realizarse de forma ambulatoria


La Lipoescultura y Liposucción son procedimientos diferentes, la Lipoescultura es un proceso global en el modelamiento del cuerpo, en cambio, la Liposucción es una herramienta que se puede utilizar en la Lipoescultura. Por ejemplo, se puede realizar una Liposucción en distintas zonas, pero también se puede combinar con la Lipoinyección, que consiste en inyectar parte de la grasa aspirada en otras áreas del cuerpo para lograr el resultado deseado.


¿Cómo se realiza el procedimiento?

El proceso de la Liposucción varía según la zona y su extensión, regularmente, no requiere hospitalización previa, ya que el paciente ingresa el mismo día de la cirugía.


En nuestro equipo de Cirugía Plástica, preferimos realizar la mayoría de los procedimientos de Liposucción bajo Anestesia General. En casos específicos de Liposucciones pequeñas, se utiliza anestesia local, sin embargo, es importante evaluar cada caso y tomar las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de complicaciones.


Durante la Liposucción, se aspira la grasa de distintas zonas del cuerpo mediante el uso de cánulas metálicas.


Dependiendo de las zonas tratadas y su extensión, la cirugía puede realizarse de forma ambulatoria, permitiendo que el paciente regrese a casa horas después de despertar de la anestesia. En casos de Liposucciones extensas, es preferible mantener al paciente hospitalizado durante una noche para una monitorización postoperatoria más cercana y evaluar posibles complicaciones.


Candidatos para este procedimiento

La evaluación de un paciente para Liposucción se basa en las áreas que desean mejorar, los mejores candidatos suelen ser aquellos con un índice de masa corporal (IMC) normal (entre 20 y 24.9) y acumulaciones localizadas de grasa, en zonas como:

  • Abdomen
  • Región lumbar
  • Cara interna de los muslos
  • Cara interna de las rodillas
  • Zona del cuello


Es importante tener en cuenta que la Liposucción no elimina el exceso de piel, por lo que en casos donde se requiere una resección de piel adicional, la Liposucción no es la opción adecuada.


La Liposucción, aunque ampliamente utilizada en Cirugía Estética, también puede ser utilizada en procedimientos reconstructivos.


Riesgos y recuperación

Como cualquier cirugía, conlleva ciertos riesgos, pueden surgir complicaciones generales, como hematomas o seromas en el postoperatorio. Además, pueden presentarse problemas de cicatrización en las pequeñas incisiones de acceso.


Existen riesgos más graves, como infecciones o perforaciones, que requieren atención médica inmediata. Aunque estos riesgos son poco frecuentes, es importante informar al paciente y tomar todas las medidas necesarias para minimizarlos.


La recuperación de la Liposucción varía según la extensión del procedimiento, por lo general, los pacientes pueden estar de pie y caminar el mismo día o al día siguiente. Durante la primera semana, pueden sentir fatiga y molestias generales, similares a las de un ejercicio intenso.


Estas molestias tienden a disminuir gradualmente, y se recomienda la realización de Kinesioterapia y masajes postoperatorios para acelerar la recuperación y reducir la inflamación.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Las Condes