Lunares, marcador de riesgo de Cáncer de piel

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Tener lunares no es una enfermedad, pero es bien sabido que los sujetos con más de 50 nevus melanocíticos en la superficie corporal tienen mayor riesgo de poder desarrollar un melanoma.

Dr. Roldán Marín

lunares cancerososLos nevus melanocíticos, o lunares, son proliferaciones o tumoraciones  benignas de las células que producen pigmento, los melanocitos. 

Surgen en la mayoría de los casos como consecuencia de la interacción de 2 factores: genética y exposición solar, es decir, si en los familiares de primer grado hay lunares, es muy probable que el paciente también los tenga o vaya a desarrollar. El otro factor que influye (la exposición solar), es particularmente durante la infancia y adolescencia.

Tipología

Existen diversos tipos de nevus o lunares. Tener lunares no es una enfermedad, sin embargo, son un marcador visible de riesgo para desarrollar cáncer de piel, particularmente melanoma maligno cutáneo. Es bien sabido que los sujetos que presentan más de 50 nevus melanocíticos en la superficie corporal o más de 15 a 20 lunares en uno de los antebrazos tienen mayor riesgo de poder desarrollar un melanoma. De una forma muy simplista, es como comprar boletos de lotería... si sólo compro uno mi probabilidad de ganar es baja; en cambio, si compro 100-150 boletos, mi probabilidad de ganar la lotería es sustancialmente mayor.

De esta manera, los sujetos con muchos lunares deben ser revisados rutinariamente por el dermatólogo especialista en detección temprana de cáncer de piel cada 6 meses para poder detectar oportunamente el melanoma.

Más vale prevenir

Ante cualquier lesión melanocítica de reciente aparición en la edad adulta, o cualquier cambio en el tamaño, coloración o sangrado reciente de un lunar de larga evolución ("de toda la vida") es imperativo asistir a consulta con el dermatólogo.

El mejor tratamiento constituye la escisión quirúrgica y estudio histopatológico de la lesión, para obtener un diagnóstico definitivo y confirmar que la lesión fue completamente extirpada.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Dermatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies