Métodos anticonceptivos, elección para una vida sexual activa. Parte 2

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Para la elección de métodos anticonceptivos, un error común es que, entre amigas, se recomiendan pastillas anticonceptivas o métodos anticonceptivos sin una asesoría médica. La asesoría es lo más recomendable. 

metodos anticonceptivosDr. Carlos Guillermo Maquita Nakano

Parte 2. Riesgos y recomendaciones

Las consecuencias de no utilizar un método adecuado implica mayor posibilidad de embarazo, también puede convertirse en un prob
lema de salud, como en el caso de anticonceptivos hormonales.  Cuando una paciente utiliza un método anticonceptivo tiene libertad sexual, lo que puede producir una mayor posibilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. 

¿Por qué se ha ignorado el tema de los anticonceptivos en nuestro país?

La sociedad como tal, aún tiene muchos tabúes con relación a la sexualidad. Son temas que difícilmente se hablan en la familia, o bien, en la plática con padres o hermanos. La educación tiene mucho que ver, pues falta mucho, a nivel de las escuelas de educación básica, hablar más abiertamente de los métodos y las formas y de los cuidados que deben tener al momento de elegir un método anticonceptivo. 

La sexualidad es un tema delicado, por ejemplo, cuando llega una joven de 15 años a la consulta con un ginecólogo difícilmente va a ir sola, generalmente va a acudir con la mamá, y va a ser difícil que en frente de la mamá diga que tiene vida sexual activa. Más que nada son temas de sociedad, de religión y otros más.

Recomendaciones antes del uso de anticonceptivos

Lo principal es acudir con un Ginecólogo para elegir el método anticonceptivo adecuado basado en su historia clínica. Un error común es que, entre amigas, se recomiendan pastillas anticonceptivas o métodos anticonceptivos sin una asesoría médica. La asesoría es lo más recomendable para poder informarse y que se cuiden de no embarazarse y también que intenten evitar adquirir una enfermedad de transmisión sexual.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies